Continental Towers y Asensi podrían ser rehabilitadas

Continental Towers y Asensi podrían ser rehabilitadas
 Luis Eduardo Yamín, representante de la Universidad de Los Andes, explicó las falencias en la capacidad de carga que hacen inhabitables estas unidades

intertationa-tower-

Luego de ratificar el diagnóstico preliminar que la universidad había entregado el año pasado sobre las fases 1 a la 4 del edifico Space, en el que se establecía que la estructura corría un alto riesgo de colapso, el profesor Luis Eduardo Yamin se refirió a las conclusiones a las que llegaron luego de estudiar las unidades Continental Towers y Asensi.

Ambas unidades, de diseños similares, tienen una serie de deficiencias estructurales e incumplimientos graves a la norma de sismorresistencia NSR 98, vigente en el momento en que le fue otorgada la licencia de construcción a la constructora Lérida CDO. Esto pone en riesgo la carga gravitacional y sísmica de los edificios.

Sin embargo, Yamín agregó que a pesar de que los incumplimientos generan una situación de alto riesgo, en los casos de Continental Towers y Asensi no es tan grave como en el del edificio Space y, por lo tanto, “se puede considerar la posibilidad de un estudio de rehabilitación”. Aclaró que sería un análisis muy cuidadoso y detallado.

Carlos Alberto Gil, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), ratificó la orden de evacuación de estas unidades. Explicó que están revisando más edificios construidos por CDO y por el calculista Jorge Aristizábal. “Esto es un problema sistemático que nos preocupa, ya no es un edificio, no es un error de cálculo de un edificio, estamos hablando de una gran cantidad de temas que se relacionan con la misma constructora y no podemos esperar a que nos llamen”.
 
“Esto reafirma la gravedad de la condición en que vivimos en esta edificación, pusimos nuestras vidas es riesgo”, dijo Mauricio Ballesteros, propietario de un apartamento en Continental Towers “. Agregó que la conclusión de la Universidad de Los Andes no es categórica porque habría que cumplir “muchísimas condiciones”. Para Ballestero, no sería factible presentar unas propuestas de rehabilitación, evaluarlas y ejecutarlas en menos de dos años, así que, en compañía de sus asesores, los propietarios de Continental estarán mirando qué caminos tomarán.