Consultorio Jurídico atiende a migrantes en Medellín

Consultorio Jurídico atiende a migrantes en Medellín
Foto Cortesía UDEA

La U. de A. asesora mediante el programa de Protección internacional del Consultorio jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El programa funciona por un convenio con la Corporación Opción Legal y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y ofrece asistencia legal cualificada a migrantes de cualquier nacionalidad: salud, educación, nacionalidad y permanencia regular en el país y temas relacionados con acceso a derechos humanos fundamentales, son materia de la orientación.

El programa está preparado para tramitar situaciones como solicitudes de refugio, de acceso a los derechos que se adquieren con el reconocimiento del estatus de refugiado, reconocimiento de nacionalidad colombiana, restablecimiento de derechos a víctimas de trata de personas y redireccionamiento hacia instituciones que puedan atender otras necesidades a la población con necesidad de protección internacional.

Además, el programa realiza encuentros formativos, talleres y mesas temáticas de trabajo clínico.

Los usuarios deben dirigirse al Consultorio jurídico de la Facultad de derecho y ciencias políticas de la U. de A., que funciona en la calle 49 # 42A – 39, oficina 101 para solicitar una cita. Se debe realizar de martes a viernes entre las 8 a.m. y las 3:30 p.m.

Cada semana, Vivir en El Poblado y el Consultorio jurídico de la U. de A. contestarán preguntas sobre el tema. Si tiene inquietudes que le gustaría fueran solucionadas por los expertos, nos puede escribir a redaccion@vivirenelpoblado.com