Construcción del Túnel podría reanudarse en abril

Oriente
Construcción del Túnel podría reanudarse en abril  
Los 14 kilómetros de vía, 9 de ellos en túneles, estarían terminados en 2018

Tunel oriente

En entrevista con Vivirenelpoblado.com, Sebastián Álvarez, gerente de Proyectos Estratégicos de la Gobernación de Antioquia, advierte que están esperando que Cornare otorgue la viabilidad técnica, ambiental y social para marzo de este año, con el fin de reiniciar los trabajos.

Habla además de los métodos de financiación de la obra y sale al paso a los críticos del Túnel, expresando que es necesaria para la ciudad y la región.

Sobre el proceso de Valorización que tendrían que pagar los municipios de Medellín, Envigado y el Oriente cercano, dice que el proceso está en la etapa de prefactibilidad y se espera que pronto se conozcan los montos a pagar.

Lea la entrevista en esta línea de tiempo interactiva

Unos datos de contexto
El funcionario explicó algunas de las situaciones que según la Gobernación de Antioquia motivaron la suspensión de las obras.

Dice el funcionario que en enero de 2012 la administración departamental encontró la concesión vial Aburrá Oriente en ejecución, que incluía una serie de obras además del Túnel. Esta había sido firmada en 1997 por el entonces gobernador Álvaro Uribe y había tenido dificultades.

En 2011 el gobernador Luis Alfredo Ramos firmó el “otrosí” que daba viabilidad al Túnel como tal en ese contrato de concesión, e inició las obras en octubre de ese año, con algunas inquietudes como el impacto en las aguas de Santa Elena y dudas por la financiación.

A raíz de esas dudas e inquietudes, el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), suspendió la obra y asumió la competencia en 2012, porque el licenciamiento lo había hecho Cornare. Fueron tres meses de revisión en los que el Túnel quedó suspendido.

Luego la Anla manifestó que se podía reanudar el proyecto, pero indicó que eran necesarios estudios ambientales complementarios. La Gobernación de Antioquia decidió realizarlos desde julio de 2012.

Los estudios se terminaron en julio del 2013 y se le entregaron terminados a Cornare (entidad a la que ya le habían devuelto la competencia) para que hiciera las modificaciones pertinentes e incorporara esos estudios, incluido además el pedido de licenciamiento del segundo tubo o hueco del Túnel de Oriente, que se usará cuando se convierta en doble calzada ida y vuelta.

“Si bien hasta ese momento estaba licenciado todo el trayecto, cuando hay túneles de más de 2 kilómetros, por normatividad internacional, se exige que haya un túnel paralelo como ruta de evacuación en caso de accidentes o incendios. Ese segundo túnel paralelo, si bien estaba contemplado, no estaba licenciado”, advierte Álvarez.

Y se llega al momento actual, en el que Cornare debe entregar la aprobación a las modificaciones de la licencia y las nuevas disposiciones en marzo de 2014, aunque aún varios municipios como Medellín, Rionegro, Rionegro, Guarne y las comunidades debidamente representadas, han pedido conceptos sobre la obra antes de darse esa viabilidad social y ambiental.

Presentación en detalle de la obra Túnel de Oriente