Conductor de Uber denuncia que fue agredido físicamente y robado por taxistas

Uber tiene reportados más de 50 casos en Bogotá, Barranquilla y Medellín.

Fotograma video de la víctima
El susto de su vida se llevó Jorge*, conductor de Uber, cuando decenas de taxis lo rodearon a él y a su Chevrolet Optra y cerca de 25 personas se bajaron de los vehículos y lo acorralaron.

“Venimos haciendo una campaña educativa. No puede seguir trabajando con esa aplicación porque nos está quitando el trabajo” le dijo uno de ellos. “¿Ese carro es suyo? le gritaban los demás. Jorge manifestó que el carro todavía lo está pagando, y que trabaja para sostener a su familia porque está desempleado. “Si vuelve por acá, le partimos el carro en dos y lo partimos a usted en dos también”, dice él que amenazaron desde alguna parte de la turba furiosa.

Jorge sacó su celular y logró dos segundos de video. En ese momento, los gritos aumentaron y, describió, se le fueron encima esas personas, rasgándole la camisa y la piel. El conductor trató de escapar, y cuando volteó, un hombre estaba tomando de su carro su computador portátil, su gps, una gorra, un trapo y 3 millones de pesos que acababa de prestar.

“Ya perdió”, le dijo el hombre y se fue. En doce minutos que duró el encuentro, sus agresores le rayaron el carro y desprendieron el bómper, y luego se retiraron. Según el conductor, por las conversaciones con sus compañeros sabe que es el único que ha sido agredido físicamente, y que esta semana varios han sido intimidados.

uber 19feb 06
Fotos cortesía

“Nos comunicamos y hemos puesto a disposición del afectado un abogado para que haga las respectivas denuncias”, declararon voceros de Uber en Colombia. “Las agresiones y la violencia contra socios conductores y usuarios de Uber deben parar y acudimos a las autoridades que deben proteger la seguridad de los ciudadanos para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”. 

En días anteriores el secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, manifestó que el servicio de transporte Uber infringe la ley, y que ya están realizando controles “para hacer las sanciones respectivas”. Por su parte, el comandante de Policía de El Poblado, mayor Leonel Rogeles, informó que ya se iniciaron operativos porque, independientemente de la legalidad o ilegalidad de Uber, se debe evitar que estas acciones por parte de los taxistas continúen. 

El afectado sigue trabajando: “Tengo temor por mi vida, pero también debo mantenerme porque sino esta gente va a creer que con terror van a lograr que dejemos de trabajar. Espero que se busque la solución para que todos trabajemos bien”, concluyó. 

Nuevos videos y casos
En redes sociales, se siguen compartiendo videos de intimidaciones de taxistas a conductores de Uber en diferentes lugares de la ciudad. En un video publicado esta tarde en la página de Facebook de Denuncias Ciudadanas Medellín, grabado por alguien que invita a “seguir la cacería”, se escucha: “Usted qué dice, ¿nos va a colaborar desinstalando la aplicación? (…) Nosotros los tenemos ubicados a todos ustedes, hemos cogido a más de 
diez hoy”, dicen algunos de los interlocutores al conductor de una camioneta blanca. “Por el momento no les estamos haciendo nada (…) Es un consejo, usted mirará a ver” continúan.
 *Nombre cambiado