Condenados por Space libres luego de arreglo con familia Cantor

En libertad condenados de CDO

El único cargo por el que permanecían en casa por cárcel Jorge Aristizábal, Pablo Villegas Mesa y María Cecilia Posada, era el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor, uno de los 12 fallecidos por el colapso de SPACE y el único residente que murió el 12 de octubre de 2013 cuando se derrumbó la torre 6 del edificio.

Pero en junio pasado y después de un arreglo integral con la familia Cantor, la Corte Suprema de Justicia notificó a los tres condenados del final del proceso, por lo que fueron dejados en libertad.

Al respecto Federico Londoño, abogado de la familia Cantor, explicó a Vivir en El Poblado que “la negociación, acuerdo y términos son bajo clausula de confidencialidad”, pero aseguró que “todo se hizo dentro de lo permitido por la norma”. Aunque no sabe cuándo fueron notificados del fallo y dejados en libertad, Londoño afirmó que “su libertad es legal”.

Publicidad

Los tres implicados habían sido condenados en el 2017 y en enero de 2018 el Tribunal Superior de Medellín ratificó la condena a Pablo Villegas, representante legal de CDO, de 51 meses de prisión; mientras que Jorge Aristizábal, ingeniero calculista, recibió 50 meses de prisión y María Cecilia Posada Grisales, directora de la obra, 49 meses.

Por otra parte, Javier Henao era propietario del apartamento 915 de SPACE, él estaba en el balcón cuando cayó la torre 6, en cuanto a la libertad de los condenados aseguró “el arreglo integral es una parte individual, yo reclamo el contrato que no nos han cumplido, nosotros que sobrevivimos tenemos derecho a una vivienda digna y que se reparen los daños materiales y morales, que a los que vivimos se nos indemnice”.  

Memoria

Vale la pena recordar que un día antes del colapso de la estructura el Dagrd ordenó la evacuación preventiva para los residentes de la torre 6, y fue a las 8:20 de noche del 12 de octubre -en medio del puente festivo del Día de La Raza- que se desplomó el edificio. 

La labores de rescate tardaron 17 días, en cuanto a la estructura el 27 de febrero del 2014 se realizó la implosión de la torre 5, por las afectaciones estructurales que presentaba y el 23 de septiembre del mismo año se hizo el mismo procedimiento con las 4 torres restantes.

Lo que sigue

Pese a estar en libertad el ingeniero estructural, Jorge Aristizabal, no podrá volver a ejercer como tal, pues durante el proceso le fue cancelada la matrícula profesional.

En cuanto al lote y la reparación económica a 31 familias aun no se resuelve nada, según Javier Henao el próximo jueves 29 de agosto a las 2:00 p.m. habrá una audiencia por una demanda a AXA Colpatria, por las zonas comunes del edificio, y que esperan pueda servir para indemnizar a las 31 familias que aun no han sido reparadas al 100%.

Publicidad