Concursan en reciclaje

Colegios en Medellín
Concursan en reciclaje
30 colegios de la ciudad se han vinculado a la campaña ecológica Papel Planeta

Estudiantes y profesores de instituciones educativas como el Gimnasio Los Cedros, el Palermo de San José y el Colegio Canadiense, entre otros, tienen la misión de convertirse este año en el centro escolar del país que más recolecte papel reciclado. Esto se debe a la iniciativa de la campaña ambiental Papel Planeta, que realiza la empresa Familia, con el objetivo de “crear conciencia en los jóvenes, desde el colegio, para que estas prácticas sean reflejadas en su hogar y su entorno. Le apostamos a dejar su enseñanza del cuidado del medio ambiente, con la siembra de árboles que se sumarán a otras especies que ayudarán a cuidar el ecosistema”, afirma Yuliana María Vargas, representante de la campaña.

De esta propuesta hacen parte 30 colegios de Medellín, además de planteles educativos de Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Bogotá. Son más de 160 instituciones en el país las que promoverán la cultura del reciclaje en los estudiantes de primaria, bachillerato y directivas educativas.

La campaña Papel Planeta, que pretende reciclar 500 toneladas de papel, tiene como meta sembrar 40.000 árboles en toda la geografía colombiana. A esta iniciativa están asociadas ocho empresas de recicladores, 100 campesinos y cerca de 2.700 familias, que tanto en el tema de reciclaje como en la protección de zonas de reserva y acueductos veredales, serán beneficiadas. Adicionalmente, se generarán 1.200 jornales que permiten la siembra de dichos árboles.

Los colegios premiados, dependiendo de la cantidad de papel que logren recolectar, podrán realizar una plantación de árboles que será reconocida por medio de una ceremonia en el lugar de la siembra ecológica. El ganador del concurso de 2013 se dará a conocer en el mes de noviembre, fecha en la cual se cerrará la jornada de reciclaje. Voceros de la campaña anuncian que si cada plantel educativo cumple su meta de reciclaje, se sembrarán 250 nuevos árboles a su nombre como reconocimiento por su labor.

En 2012, el colegio ganador fue Nuestra Señora de Chiquinquirá, de Bogotá, que logró recolectar 4.230 toneladas de papel. Ellos fueron premiados con la siembra de 200 árboles de el departamento de Tolima. Para este año se pretende reforestar 35 hectáreas, donde se sembrarán especies nativas de cada una de las zonas.