19 familias firmaron un acta de intención de conciliación

Tendrán cinco días hábiles para decidir entre tres opciones de negociación

implosion space 20140923 1522212700

Como resultado de la reunión entre la Superintendencia de Sociedades, la Procuraduría, el Municipio, el liquidador de CDO, Pablo Villegas y sus abogados, ayer lunes 6 de octubre firmaron un acta de intención de conciliación 19 familias de los restantes propietarias de Space que aún no han negociado con el grupo CDO, luego de la tragedia ocurrida en octubre de 2013.

Durante más de 5 horas se discutieron entre las partes las formas de negociación y las posibilidades de acuerdo, de lo cual se finalizó una acta de intención, es decir, un preacuerdo en el que se venía trabajando desde hace mes y medio, y en el que se haría la indemnización a los propietarios por un valor de tres millones de pesos el metro cuadrado o tres millones trescientos mil pesos el metro cuadrado.

Las opciones
La primera opción para los habitantes restantes de Space es que se les reconozca un valor de tres millones de pesos por metro cuadrado construido, pagado de la siguiente forma: un millón 400 mil pesos por metro cuadrado, con cargo a la fiducia mercantil, que tardaría, para fines prácticos, entre 10 y 15 días en realizarse el pago. El saldo se cancelaría con la venta del lote donde estaba construido Space, la cual se proyecta realizar dentro los próximos 3 meses. Los propietarios transferirían el derecho de dominio del lote a la sociedad en liquidación (Lérida CDO) para que entre al patrimonio de la sociedad y se venda. El auxilio habitacional de octubre está incluido en este acuerdo. El resto de los ingresos generados por la venta del lote se irían completar la liquidación de Lérida CDO, y el valor del lote solo conocería después de que La Lonja haga el avalúo, sujeto a cómo rijan las normas del nuevo POT al terreno de Space, lo cual, según Roberto Serrato, procurador delegado para la conciliación administrativa, pondría el lote en un rango de precios tan amplio como 6 mil o 12 mil millones de pesos. Agregó que sí hay interés en en lote y dijo tener la convicción de que será bien vendido.

La segunda opción para los habitantes de Space, es en realidad dos opciones. Tres millones 300 mil pesos por metro cuadrado construido que se pagarían así: un millón 400 mil por metro cuadrado con cargo a la fiducia mercantil. El saldo se respondería a través de la transferencia del derecho de dominio de bienes inmuebles que le pertenecen a la firma Calamar CDO SAS a la parte indemnizada. Los bienes inmuebles pueden ser una propiedad en la parcelación Mirador El Retiro o en Mirador de El Poblado.

Las 19 familias que firmaron el acta de intención de conciliación con estos parámetros generales tendrán plazo hasta el martes 14 de octubre para que manifiesten cualquiera de las propuestas que vayan a aceptar. A ellas podrán unirse las 13 representadas por el abogado Javier Tamayo, quienes revisarán el preacuerdo, en especial el ítem en el que la parte indemnizada subroga sus derechos a la parte indemnizante para adelantar procesos contra terceros. En este punto no quedó excluido el Municipio de Medellín.

Y el Municipio…
“Nosotros señalamos que el Municipio debía ser sujeto del acuerdo transaccional y lastimosamente las partes llegaron a definir que no iba a ser pare del mismo. Y eso llama a que se va a buscar una demanda,  por cualquiera de las dos partes para que el Municipio les pague los perjuicios derivados del caso Space. Inicialmente el Municipio estaba exonerado pero “lastimosamente fue excluido” dijo Diego Restrepo, gerente de Vivienda Segura. Por lo mismo, hizo un llamado a los propietarios para que no “se dejen engañar por abogados ni terceros, creyendo que el Municipio debe asumir responsabilidades de una construcción privada. En ningún lado de la legislación colombiana dice que los municipios tienen que hacer control de construcción, lo que tienen que hacer es control urbanístico”.

Restrepo también aclaró que la valorización se cobrará sobre el lote, y la factura le llegará, a quien sea el dueño del mismo, en noviembre. Por otro lado, el impuesto Predial de los apartamentos de Space, luego de que su cobro fuera suspendido durante el último año, será cobrado de forma retroactiva a los habitantes de Space. Este cobro tendrá, posiblemente, un descuento luego de que en la reunión se escribiera una solicitud a la Oficina de Catastro para que el valor de inmueble sea revisado.

No existe la figura de exoneración tributaria a pesar de que el inmueble, en este caso excepcional, no solo es inexistente sino que no podía ser habitado, ni explotado comercialmente ni usufructuado de ninguna forma por sus dueños durante los meses que ahora les será cobrado.