Concierto de la Academia Filarmónica

Empieza la temporada de Afmed
Concierto de la Academia Filarmónica
Este domingo los estudiantes de Afmed presentarán un formidable concierto junto al violinista español Roberto González Monjas

A través de los años la ciudad ha sido testigo del trabajo continuo de la Filarmónica de Medellín. Desde 2008 ha visto aún más su compromiso musical con la creación de la Academia Filarmónica de Medellín (Afmed), que nació como iniciativa del director colombiano Alejandro Posada. Este programa, que el maestro describe como un proyecto necesario de ciudad, vincula a jóvenes de escasos recursos al estudio musical para proyectarlos internacionalmente, darles oportunidades laborales y académicas, y exponerlos al trabajo riguroso con grandes músicos de la escena nacional e internacional. Es, además, un trampolín para obtener pasantías en el exterior y becas en universidades.

Hoy el programa cuenta con 90 estudiantes de diversas instituciones académicas, muchos de ellos provenientes de la Red de Escuelas de Medellín. Los jóvenes, entre los 13 y 25 años, son elegidos por un nivel musical que les permita ingresar a la universidad y por un demostrado interés en vivir de la música, es decir un compromiso que se refleje en la vocación y la disciplina.

El domingo 10 de febrero se realizará el primer concierto del año de Afmed, el cual da apertura a la temporada de conciertos de la misma. En esta ocasión los jóvenes estarán acompañados de Roberto González Monjas. Este violinista español, formado en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, es concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, así como del Musikkollegium Winterthur y las Orquestas del Festival de Verbier. Además trabaja como concertino invitado con la Bayerische Kammerphilharmonie y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Desde finales de enero, González Monjas, quien actuará como director y solista, ha estado trabajando con el grupo de jóvenes, ensayando el repertorio. Este estará compuesto por la Obertura de El Empresario y el Concierto para Violín No. 2, de W. A. Mozart, y la Sinfonía No. 1, de L. v. Beethoven . El concierto es a las 11 am. en el Teatro Metropolitano, con entrada libre.


La Filarmónica empieza temporada
La Orquesta Filarmónica de Medellín inicia la celebración de sus 30 años en este 2013 con la apertura de su temporada oficial. Contará con la interpretación de la Sinfonía de Matías el pintor, de Paul Hindemith; Suite para orquesta Háry János, de Zoltán Kodály; El gran danzón, concierto para flauta de Paquito D´Rivera, y la participación del solista León Giraldo, bajo la dirección del maestro Alejandro Posada. El 15 de febrero en el Teatro Metropolitano, a las 8 pm.