Entre 278 aspirantes están los nuevos integrantes del Concejo

Entre 278 aspirantes están los nuevos integrantes del Concejo de Medellín

Vivir en El Poblado presenta los dos primeros nombres de las listas abiertas al Concejo de Medellín y los nombres de los partidos o movimientos que optaron por tener listas cerradas, es decir, aquellas con las que basta marcar su logo.

Para el Concejo de Medellín hay 15 listas, tres de ellas sin voto preferente, de las que resultarán electos el próximo 27 de octubre 20 concejales de la ciudad, pues la curul 21 está reservada para quien ocupe el segundo lugar a la Alcaldía.

Para Andrés Olaya, experto y docente de Eafit de Gobierno y Políticas Públicas, el Concejo de la ciudad tiene dos grandes retos para el próximo periodo: seguir avanzando en el equilibrio, porque si bien hoy es el Concejo con más participación femenina en la historia, aún está lejos de la paridad política. “Hay cinco mujeres de 21 integrantes y esos órganos de representación tienen que reflejar lo que es la sociedad y es un hecho que somos mitad y mitad”, indicó.

Publicidad

Dentro de las novedades en la lista al Concejo de Medellín está la participación del movimiento feminista Estamos Listas, compuesto en su gran mayoría por mujeres, y el partido Farc, que se presentó desde la legalidad a la contienda electoral.

El otro reto, según Olaya, es la importancia de que la Corporación haga su ejercicio de elaboración de políticas y de control político con menos discurso: “es necesario que produzca Acuerdos con base en evidencias y pueda incluso confrontar los datos de la Alcaldía”.

En cuanto a los temas de la agenda que afrontará el próximo Concejo, el experto señaló que es importante que se aborden los temas de empleo con perspectiva generacional y de género, porque “es una realidad que en Medellín el mercado laboral tiene sesgos”.

También detalló la necesidad de que en el Concejo se discutan medidas de “fondo y no paliativas” para el problema de la calidad del aire, lo que implica en su consideración poner en marcha planes de chatarrización y una real inversión de la pirámide de la movilidad, que privilegia los modos de transporte no motorizados.

 

Los primeros en las listas

Centro Democrático

  1. Gabriel E. Dib Díaz
  2. Paulina Aguinaga

Partido de la U

  1. Jorge Luis Cardona
  2. Alejandro Murillo

Partido Liberal

  1.  Fabio Humberto Rivera
  2. Aura Marleny Arcila

Partido Conservador

  1. Carlos Alberto Zuluaga
  2.  Lucas Cañas

Partido Alianza Verde

  1. Daniel Duque
  2. Jaime Cuartas

Coalición Queremos

  1. Luz María Múnera
  2.  Néstor Iván Lagos

Partido Cambio Radical y Mira

  1. Ricardo León Yepes
  2. Roberto Cardona Álvarez

Partido ASI

  1. David Alejandro Peláez
  2. Caterine Peláez

Movimiento Todos Juntos

  1. Daniel Carvalho
  2. Valeria Jiménez

Movimiento Independientes

  1. Luis Bernardo Vélez
  2. Farlin Perea

Colombia Renaciente

  1. Cecilia Mosquera
  2. José Leonardo Aguilar

Partido de Reinvindicación Ética PRE

  1. Claudia Patricia Salazar
  2. José Atehortúa

Farc* Partido Colombia

Justa y Libres*
Movimiento Estamos Listas*

*Listas cerradas

 

Por: Daniel Palacio Tamayo  / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Publicidad