Concejo analizó el programa Rumba Segura

Convivencia y vida nocturna
Concejo analizó el programa Rumba Segura
En sesión plenaria, once concejales, representantes de los comerciantes y la comunidad, hablaron de los aspectos positivos y negativos de esta iniciativa

rumbasegura1

Este programa, que ha estado vigente durante las últimas tres administraciones, fue mirado en detalle por el cuerpo colegiado que, después de hablar con comerciantes y comunidad, hará los cambios respectivos para lo que será el programa Convive la Noche, como podría llamarse en un futuro la iniciativa Rumba Segura.

El primero en intervenir fue el concejal John Jaime Moncada, quien planteó que es momento de hacer cambios estructurales básicos. “Es la oportunidad de hacer un alto en el camino para que este programa se consolide en la ciudad, por el bien de los comerciantes, la comunidad y los ciudadanos”, comentó.

rumbasegura2

Por otro lado, el concejal Carlos Mario Uribe dijo que está “convencido que la rumba sana ha permitido bajar el índice de homicidios”. También hizo la consideración de que las actualizaciones que se realicen al programa deben ser coherentes con las políticas de suelo que serán establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial. “El POT nos va a dar los parámetros”, aseguró.

También intervino Wilson Enrique López, secretario de Gobierno y Derechos Humanos, quien recalcó que el programa Rumba Segura “no es solamente extensiones de horario y sanciones” y que debe promover más actividades culturales. Opinó, además, que “los comerciantes pueden ayudar a resolver problemas como la explotación sexual y el consumo de alucinógenos” e hizo un llamado de atención sobre la apertura indiscriminada de establecimientos.

rumbasegura3Luis Guillermo Orjuela, director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa, dijo que para esta entidad “el balance del programa Rumba Segura es positivo, ya que es un programa que tiende a organizar el sector de la diversión de la noche y nos parece importante”. Aunque es consciente de que hacen falta mejoras, Orjuela afirma que “este debate es importante porque está poniendo sobre la mesa de la agenda de ciudad la importancia de que el programa se optimice como, de hecho, lo ha venido haciendo en los últimos tiempos”.

Expresó también que la en la Corporación Zona Rosa “le estamos apostando a un programa integral, donde nos sentemos los residentes, el gobierno y los empresarios, para buscar una alternativa que responda a las necesidades de todos y organice, dinamice e internacionalice el sector, pero también, que le dé garantía a los residentes, para que puedan convivir con espacios de diversión dentro de la ciudad”.

En términos generales, la comunidad expresó que el tema más álgido, además del consumo de sustancias psicoactivas, era el ruido. Pidieron una reestructuración general del mismo.