Con voz y voto sobre el Parque La Frontera

Con voz y voto sobre el Parque La Frontera
La concertación de este proyecto financiado por el Área Metropolitana, fue necesaria por la cantidad de dudas de la comunidad y en todas las reuniones y eventos de socialización con otros públicos, ha estado presente la Fundación Codesarrollo y delegados del Municipio.

Humberto Jiménez, vecino del lote y participante activo de la elaboración del plan, opinó que “esto que hemos hecho durante este tiempo me parece estupendo. Hemos aprendido y aunque al principio nos opusimos al proyecto, ya vemos que es necesario porque daba pesar dejar ese bosque ahí sin utilizar. Los temores van desapareciendo, educar a la gente para vivir en ciudad es el reto más difícil”.

Peticiones y propuestas
Durante el último taller de concertación, el Plan de Manejo y Sostenibilidad Socioambiental avanzó en los programas que la comunidad desea que estén incluidos en las cinco líneas estratégicas.
Primero, los profesionales de Codesarrollo y los asistentes hablaron de los posibles riesgos que podría traer la construcción del parque, como las basuras, inseguridad, pocos visitantes, mala comunicación, indisciplina social, contaminación de la quebrada La Paulita, falta de apropiación y abandono de la alcaldía entre otros.
Seguridad y convivencia es una de las líneas estratégicas que más preocupa. Sobre ella los representantes de la comunidad propusieron defensores de espacio público, vigilancia interna con caninos, guías ciudadanos y auxiliares de policía. Para los exteriores del parque desean un puesto de control de policía, y sobre la convivencia expondrán con vallas el reglamento del parque, conforme al manual de convivencia de la ciudad y a las sugerencias que queden en el plan.
En la línea ambiental planean crear un club para el manejo de residuos sólidos, recursos hídricos, talleres, recorridos educativos y capacitaciones, entre otras actividades. En gestión y sostenibilidad, la comunidad sugirió la creación de un comité cívico amigos del parque, así como una junta administradora integrada entre vecinos y delegados del Municipio. En comunicaciones habrá proyectos para promover el parque, creación de página web, relaciones públicas, publicidad y mercadeo.
Finalmente, en la línea sociocultural proponen club de jardinería, concursos de fotografía y demás eventos de disfrute sin salirse de lo educativo, ambiental y contemplativo.

Dudas, mitos y verdades
La proposición del Concejo de Medellín tuvo eco y la Alcaldía de Medellín adquirió el lote ubicado en la calle 18 Sur con la carrera 43A, sector de La Frontera. Desde que informó las intenciones de desarrollar un parque, muchas especulaciones llevaron a algunos habitantes a oponerse al proyecto.
El Parque Ambiental La Frontera solo contempla la intervención de obra física del 1% del terreno, y su enfoque será para el esparcimiento sano y tranquilo. Tendrá aula ambiental con uso concertado con la comunidad, biblioteca para niños, librería y salón de reuniones. El ícono será un puente peatonal que cruzará la quebrada La Paulita.
No contará con gran cantidad de parqueaderos, solo 12 celdas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida y talarán 43 árboles que se encuentran en mal estado, sustituidos por 172 árboles nativos nuevos.
Sería entregado a finales de este año.