Con un homenaje sinfónico conmemorarán el 80 aniversario de la muerte de Gardel

El tributo al Zorzal Criollo es uno de los eventos más importantes del IX Festival Internacional de Tango de Medellín. Durante el evento también se reconocerá la labor de varios gestores de este género musical en la ciudad.


Ariel Ardit, cantor argentino que comienza hoy, en Medellín, su gira mundial.

Hoy, a las 7:30 p.m., la Plaza Gardel se llenará de acordes musicales y, a ritmo de tango, se conmemorarán los 80 años de la muerte de Carlos Gardel, hecho ocurrido en Medellín el 24 de junio de 1935.

A cargo del homenaje sinfónico se encuentran el cantor argentino Ariel Ardit y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Ardit califica su participación en el concierto como un sueño hecho realidad: “Desde que empecé a cantar tango, hace 20 años, buscaba hacer este homenaje a Carlos Gardel, el referente máximo y mi ídolo. Es muy representativo hacerlo en Medellín y en el lugar donde falleció. También es una gran responsabilidad que asumo y quiero disfrutar”, expresa el artista.


El evento tendrá lugar en la Plaza Gardel, ubicada a las afueras del aeropuerto Olaya Herrera. Fue precisamente en la pista de este terminal aéreo, entonces conocido como campo de aviación Las Playas, donde el artista encontró su muerte, un día como hoy, hace ocho décadas.

Las autoridades municipales esperan una masiva concurrencia de público, dada la importancia y significación que tiene la figura y legado de Gardel en el acervo cultural de la ciudad.

“Tenemos el privilegio de conmemorar los 80 años de la muerte de Carlos Gardel, para lo cual hicimos una convocatoria muy amplia de artistas, expresiones artísticas, lugares en la ciudad, miradas y voces, ya que él es un personaje icónico de la historia de Medellín”, asegura María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

Durante el homenaje tendrá lugar, además, un reconocimiento a grandes cultores e impulsores del tango de la ciudad, como han sido Leonardo Nieto, Jaime Jaramillo Panesso, José Gabriel Álvarez, el fallecido Carlos Gaviria Díaz, Javier Ocampo, Luis Guillermo Roldán, Francisco Duque, Jhon Cardona, Alejandra y Rodrigo Montoya, Carlos y Eliana Alméciga y Marcos Quiroz.