Con sabor de exportación

   
  
 
 
 Cuál es el factor diferenciador de La Cafetiere de Anita?
La diferencia principal diría yo que es ofrecer una experiencia única para el cliente cada vez que visita La Cafetiere. Por más de una década hemos trabajado teniendo presente la filosofía de ofrecer calidad no sólo en los platos, sino en la presentación de estos, el servicio y en mi caso que el restaurante tiene mi nombre, estar como chef atendiendo a nuestros clientes, acompañándolos a ellos y a mi personal de cocina todo el tiempo. La idea es que siempre que se pruebe un plato en La Cafetiere, el cliente se lleve un recuerdo memorable.

¿Cómo se logra esa exquisita combinación entre el estilo francés con los ingredientes nuestros?
Estudié cocina en la escuela del Corden Bleu una de las escuelas más clásicas, de origen y formación francesa. La escuela aporta la técnica, los argumentos para hacer la selección de ingredientes, sabores, aromas y texturas, y tu tierra, en mi caso Colombia, los ingredientes para aplicar la técnica; de esta educación se desprende todo lo que hago. Desde que terminé mis estudios de cocina estoy dedicada a trabajar en ella, adaptando mis conocimientos a nuestros gustos como colombianos, a nuestras materias primas, a conseguir ingredientes tradicionales y no tradicionales, como también a ofrecer ingredientes que no se producen en nuestro país y así transmitir a través de mis platos una cultura gastronómica.

¿Qué significado tiene la distinción otorgada por la Academia Culinaria de Francia?
Para mí es un honor pertenecer a la escuela gastronómica de Francia, me hacen un reconocimiento a mi labor académica y a mi labor de líder en el mundo gastronómico colombiano, además de un reconocimiento por estar al frente de La Cafetiere. Es algo muy importante pues es la máxima distinción que otorga una autoridad como esta.

¿Cómo se reinventa un chef para seguir destacándose?
En este mundo de la cocina como chef uno debe seguir investigando, explorando nuevas técnicas, tendencias mundiales, además de viajar y conocer qué se hace en diferentes países. Para mí es muy importante estar rodeada de gente joven que ingresa a esta profesión, pues ellos aportan un aire nuevo y hasta una visión diferente de lo que existe hoy en día.

¿Qué es la cocina en su vida?
Para mí la cocina es la manera de festejar la vida, de darle sabor a mi deseo de servir a los demás con lo mejor de mí. Es la mezcla de ingredientes, la combinación de sabores que sirven de inspiración y al final se ven plasmados en un plato.