Con lo mejor de Marlon Brando

Cinéfilos
Con lo mejor de Marlon Brando
Todos los lunes los encontrará allí, gozándose el séptimo arte


Juan Carlos González

Marlon Brando, una leyenda del cine. Mujeriego, peleón y rebelde. Rechazó el Óscar a mejor actor por su papel en El Padrino y se dice que la estatuilla del único otro premio Óscar que ganó (mejor actor en la película On the Waterfront) la usó para cuñar una puerta. Brando, formado en el Actor’s Studio, se rehusaba a memorizar guiones y sus líneas estaban en carteles o lugares escondidos para que las pudiera recordar. Entre 1981 y 1983 recibió propuestas multimillonarias para interpretar a Al Capone, Pablo Picasso y Karl Marx pero las rechazó todas.

A Brando resumirlo es imposible. Disfrutarlo sí es muy fácil. Cada lunes el doctor Juan Carlos González presenta las películas del cineclub de Eafit a un poco más de 140 amantes del cine. Desde hace 14 años lo ha hecho y el número de asistentes se ha ido incrementando. Este semestre el ciclo está dedicado a Marlon Brando, y verán 16 películas protagonizadas por este ícono cinematográfico.

Juan Carlos es médico especialista en microbiología clínica y amante de su profesión, pero desde joven se interesó en las publicaciones del padre Luis Alberto Álvarez sobre cine. “El usaba el cine como instrumento para ver el mundo y empecé a hacerle caso”, dice Juan Carlos. “Tengo un archivo de todos sus artículos publicados entre 1987 y 1996”.

Siendo aún estudiante de Medicina, Juan Carlos envió su primera crítica, sobre Talk Radio de Oliver Stone, a la revista de cine Kinetoscopio. Para su sorpresa, la publicaron. Desde entonces ha sido colaborador en varios medios nacionales y locales. Sin embargo, el cineclub es lo que más le gusta. “Escribir en la prensa se siente un poco como tirar una botella al mar, uno no sabe quién lo lee, si le gusta o no”. Pero en el cineclub la cosa es diferente, la mayoría de los asistentes lleva años activamente participando en este encuentro. En el ciclo actual, por ejemplo, están leyendo apartes de la autobiografía de Brando, “Canciones que mi madre me enseñó”, y para el día que vieron la película Julio César, hubo quienes leyeron la obra original de Shakespeare.

Lidilia Aguilar, ingeniera química, y su amiga Laura Montoya, profesora de biología química, asisten al cineclub desde 2009. Con gusto recuerdan el ciclo de cine francés y el de las divas Marilyn Monroe, Ingrid Bergman y Catherine Deneuve, entre otras. Luis Fernando Sáenz, tecnólogo en costos y auditoría, acude todos los lunes desde hace tres años. “Juan Carlos analiza muy bien las películas del ciclo y nos habla de las que están en cartelera”, comenta.

A propósito de la cartelera actual, dice Juan Carlos que esta es buena época para ir a cine. En temporada de premios siempre hay mucho para ver. ¿La ganadora a mejor película para estos Premios de la Academia? Sin duda “Doce años de esclavitud”, además de tener méritos para ganar, es “una purga de la conciencia norteamericana”, argumenta.

Los encuentros son los lunes a 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, hasta el 26 de mayo, fecha en que finalizará este ciclo.

Las películas restantes del ciclo son las siguientes

Febrero 24 El salvaje
Marzo 3 Nido de ratas
Marzo 10 The Teahouse of the August Moon
Marzo 17 The Young Lions
Marzo 31 El americano feo
Abril 7 Morituri
Abril 21 La jauría humana
Abril 28 Una condesa de Hong Kong
Mayo 5 Reflejos en un ojo dorado
Mayo 12 Quemada
Mayo 19 El Padrino
Mayo 26 Último tango en París