Con fallo, SIC ordenó garantía para 64 propietarios de Continental Towers

Un reembolso de pagos cercano a los 13.389 millones de pesos debería pagar Alsacia CDO a 64 propietarios de Continental Towers. Para la entidad, el conjunto residencial tampoco puede ser reparado
Continetal Towers
 
Desde Medellín, buena parte de los propietarios de la unidad residencial Continental Towers siguieron atentos el fallo que este viernes 22 de enero emitió la Superintendencia de Industria y Comercio —SIC—, que finalmente le dio un espaldarazo a 64 de las 65 familias reclamantes contra Alsacia CDO, constructora de ese conjunto residencial a la que el ente de control obligó reintegrar los pagos de los propietarios afectados.
 
Un aplauso cerrado se escuchó cuando el juez de la SIC advirtió que no era viable el reforzamiento de la edificación. “A pesar de que el demandado alegó como defensa que era posible reparar el edificio, lo cierto es que no hay pruebas de un proyecto de reparación completo e integral. De hecho, a ese documento que (Alsacia CDO) presentó como proyecto (para la reparación), todavía le faltan temas y elementos”, dijo el vocero de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccional.
 
El ente de control señaló que, en el hipotético caso que se autorizara el reforzamiento de los bienes, los inmuebles que en algún momento adquirieron los propietarios demandantes, ya no estarían en las mismas condiciones. 
 
En ese sentido, la SIC ordenó el reintegro del cien por ciento de los pagos realizados por los propietarios de apartamentos, parqueaderos y cuartos útiles, que adquirieron esos inmuebles entre los años 2010 y 2013 . Los demandantes fueron agrupados según su situación: propietarios, promitentes compradores (quienes tienen promesa de compraventa) y titulares leasing.
 
Adicional al reembolso, la SIC impuso una multa para Alsasia CDO que alcanzaría los 6.618 millones de pesos. Sin embargo, para facilitar los pagos a los afectados, podría reducirse al 10%, es decir, 661 millones de pesos.
 
El día de ayer, jueves 21 de enero, la SIC también falló a favor de 6 de los propietarios del edificio Asensi, construido por la misma empresa y también afectado por fallas estructurales. En este caso, la sentencia judicial emitida exige reembolsar a los 6 demandantes el 100 por ciento del valor de los inmuebles, que equivaldría a unos 684 millones de pesos.