Con éxito y sin peligro para la comunidad se cerró la primera compuerta en Hidroituango

compuerta en Hidroituango
Foto EPM, William Giraldo, Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera Alberto Álvarez, Byron Suárez, Francisco Mosquera

Pasadas las 6:00 a.m de este miércoles 16 de enero inició el cierre de una de las compuertas de casa de máquinas de Hidroituango. La operación tardó 28 minutos y estuvo bajo los parámetros y comportamientos esperados, según el reporte de EPM.

Cinco ingenieros y dos operarios, William Giraldo, Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera Alberto Álvarez, Byron Suárez, Francisco Mosquera; realizaron la operación del cierre de la compuerta de acero, que pesa 85 toneladas y mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto, con espesor de 80 centímetros.

La operación fue monitoreada por la Presidencia de la República, la Sala de crisis instalada en la Gobernación de Antioquia y los puestos de mando unificado, tanto en el proyecto como en los municipios de Cáceres, Valdivia y Tarazá. Además, se contó con la participación de la Cruz Roja, el Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia, el Ejército Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.

Lo que sigue

Durante seis horas, hasta las 12:30 del mediodía de hoy miércoles 16 de enero, se realizará un monitoreo minuto a minuto del comportamiento del macizo rocoso, de la estructura de la casa de máquinas, de los caudales en el portal de salida de los túneles de descarga y del agua que llega al embalse. Después de transcurrido ese tiempo se hará un seguimiento durante 48 horas, con el fin de comprobar que los indicadores estén dentro de lo previsto.

Desde hoy mismo el embalse comenzará a subir de nivel. Se espera que alcance la cota que permita poner el vertedero en funcionamiento y cuando esto suceda será posible cerrar la segunda compuerta de casa de máquinas. EPM espera que sea a comienzos de febrero.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, entregó un parte de tranquilidad a las comunidades aledañas y aguas abajo de Hidroituango. Rescató que se protegió a la comunidad y al medio ambiente y agregó “el objetivo principal es la disminución del riesgo para las comunidades aguas abajo, la gente del río, las familias de los municipios cercanos, que cada vez tienen más razones para sentirse seguras frente al desarrollo del proyecto”.

Publicidad