Con ella sí

Dos jóvenes guiadas por su pasión emprenden una aventura para exportar talento colombiano con lo que más les gusta: el teatro musical 
 
Por Luisa Martínez
 

En tres meses, dos hermanas, Lalis y Catalina Solórzano, crearon el proyecto de teatro musical Con ella sí y reunieron a varios jóvenes talentosos de la ciudad y el país. Lalis (de 25 años), la productora artística y autora de la idea, estudió Production Stage Management en la Universidad de Miami. Catalina (de 31), la productora ejecutiva, es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho Internacional con concentración en Derecho del Entretenimiento en la Universidad de Miami. Juntas, siguieron la pasión que mueve sus vidas, el arte y la música y en Estados Unidos crearon la empresa SMás Entertainment con dos propósitos: la consultoría para la industria del entretenimiento y la producción de espectáculos, con preferencia por el teatro musical.

El elenco de Con ella sí, está integrado por Fernanda Barrera, Lucía; Daniela Gómez, Adelaida y Esteban Godoy, Alejandro

La historia de Con ella sí, su primer musical, se le ocurrió a Lalis este año, en un vuelo de Miami a Nueva York. Días antes habían abandonado un proyecto para el que trabajaban y, ese sinsabor, según cuenta Catalina, fue un motivo de inspiración para su hermana. Pero la historia de amor que narra parece un deseo latente de tiempo atrás. Y es que es un relato que nace desde su experiencia y en el que expresa ese conflicto que representó para ella reconocer y expresar su condición.

“He odiado las historias que he visto sobre homosexuales porque siempre el personaje tuvo una serie de problemas dramáticos previos para ser gay. Yo no quería una historia así”, expresa Lalis. El centro de la historia no es el género de los personajes. “Yo quería contar una historia de dos personas que se aman, que perfectamente podrían ser heterosexuales, pero donde lo más importante es ser feliz. Cuando uno se niega la felicidad y miente, termina haciéndole daño a mucha gente”, afirma.


En esa dirección, el antagonista de la historia son la conciencia y el miedo. Adelaida, la protagonista, en medio de los otros dos personajes, Lucía y Alejandro, peleará contra su incapacidad de aceptar lo que es, lo que quiere ser y lo que siente. “Y eso es lo bonito, porque los homosexuales antes de enfrentar una guerra contra el mundo enfrentamos una guerra contra nosotros mismos, que es mucho más dura”, agrega la autora.

La obra surge además, con el deseo de hacer teatro musical en Medellín, un género que poco se ha explorado en la ciudad, y de exportar arte de Colombia. Después de visitar Nueva York y ver que una oleada de teatro en pequeño formato se estaba tomando Broadway, Lalis pensó que quería hacer algo similar. El teatro musical le encanta porque es la combinación perfecta de todas las artes. “Que las canciones sean un hilo conductor y que la coreografía sea parte del movimiento del actor, es una belleza, es esa magia de narrar y cambiar historias más la música”, explica con emoción.


Inspiraron su propia creación, musicales como Fun Home, Rent, Next to Normal y otros tantos que hablan y que tienen sonidos de amor. Esta vez, es la oportunidad de Lalis para hacer un homenaje a su tutor, inspirador y amigo Carlos Vives, con quien trabaja como asistente de producción. “Yo chiquita me creía Carlos. Era con estos crespos, bailaba, cantaba y decía: aja, yo soy Carlos Vives”, dice imitándolo. Desde niña lo conoció en un concierto y desde ese momento lo adora. Tintes de su música afloran en el escenario. “Desde que me fui a estudiar a Estados Unidos me dijo: “Vete, fórmate, aprende, pero no se te olvide que hay que volver a hacer país”. Es una manera de volver y decirle: aquí estamos”.


Con el propósito de probar la recepción del púbico y la crítica, Con ella sí se presentó recientemente a manera de workshop en el escenario que vio a las hermanas Solórzano crecer, el auditorio del Colegio Montessori. Dijeron sí a esta aventura inesperada: Danny Merrit y Mona Pirnot, libreto y letras; Sebastián Zuleta, música y orquestación; April Soroko, diseño de escenografía; Juliana Reyes, diseño de vestuario; Nicolás Ramírez, diseño de luces; Amalia Restrepo, diseño de utilería; Mariana Restrepo, diseño de sonido y dirección vocal; Fátima Londoño, coreografías; Daniel Escobar conducción musical y piano; y María Solórzano, stage manager. Conforman el elenco Fernanda Barrera, Lucía; Daniela Gómez, Adelaida y Esteban Godoy, Alejandro. El estreno será con una gira por Medellín, Bogotá, Miami y Los Ángeles, el primer semestre de 2016.


 

Sebastián Zuleta, el director musical

El editor y compositor colombiano fue el creador de la esencia de este proyecto: la música. “Lalis me llamó un día y me contó que tenía una idea para un proyecto, y me preguntó si quería hacer la música y las canciones. Un mes me dio de plazo. Le dije que estaba loca pero le respondí que sí y me puse a estudiar musicales para encontrar el sonido de Con ella sí”, cuenta. Compuso diez canciones y la orquestación de cada instrumento para que sonara a Broadway, pero con un sabor colombiano. Este, su primer musical, porque su experiencia es con obras para cine, dice “generó muchas emociones y el público respondió de una manera increíble”.