Con el ojo en los dineros públicos

“Los hallazgos fiscales encontrados obedecían en su gran mayoría a posible detrimento del patrimonio, pero en muchos de ellos, la responsabilidad fiscal falló a favor de las entidades y proyectos porque no se encontraron pruebas que indicaran mala fe, sino malos manejos administrativos”, aclaró Martha Cecilia Vélez, Contralora General de Medellín. Solo en 2005 se abrieron 152 procesos por responsabilidad fiscal, que corresponden a 95 mil 945 millones de pesos.

Estos hallazgos benefician la ejecución del Plan de Desarrollo pues hacen más eficiente el manejo del dinero. Por esta razón, para mejorar la gestión pública, la Contraloría recomendó durante 2005 ochenta planes de mejoramiento; una cifra significativa si se tiene en cuenta que la Contraloría cuenta con 276 funcionarios para auditar 21 mil 94 empleados de la Administración Municipal.


Balance: causas y efectos

La Contraloría evaluó proyectos desarrollados por las diferentes secretarías de la Alcaldía durante 2005. Allí detectó los principales problemas que dificultaban la efectividad de estos. Para la muestra algunos botones.

Transversal intermedia o Avenida 34 – Tramos 1 y 2 (de La Aguacatala a La Volcana)

Cumplimiento: 49.09%

Hallazgos: Deficiencias en la formulación y aplicación del proyecto. Incumplimiento del cronograma. Apertura sobre el tiempo de entrega y aumento de costos por imprevisión y problemas de contratación.

  • En la información suministrada por el Coordinador del Proyecto no se pudo evidenciar que las consultorías contratadas fueran recibidas a satisfacción por las entidades competentes, como es el caso de las Empresas Públicas de Medellín en materia de redes de servicios públicos domiciliarios. Por esta razón no fue posible verificar la confiabilidad de la información donde se certifica que la investigación de redes y los estudios y diseños requeridos para las redes hidrosanitarias, hidrología y estructuras hidráulicas del tramo II se adelantaron antes del contrato.
  • Los informes presentados por el Coordinador no son un instrumento de gestión integral para monitorear y evaluar la ejecución del proyecto en sus diferentes componentes, de tal forma que permitan implementar acciones técnicas y administrativas para corregir las desviaciones encontradas en los seis tramos del proyecto de manera articulada.
  • Tampoco se evidencia la verificación y aprobación por parte del Jefe de la Unidad de Contratación y Control de Obras y de la Subsecretaria Técnica de los informes emitidos por el Coordinador, aspecto que conlleva a que se diluyan responsabilidades en todo lo que concierne a la administración integral del proyecto.


Doble Calzada Las Palmas – Tramos 1 y 2 (de San Diego al Inter)

Cumplimiento: 62.86%

Hallazgos: Tardanza en la ejecución que incidió los costos y beneficios.

  • Deficiencias en el Sistema de Control Interno de la Administración Municipal (Secretaría de Evaluación y Control), dependencia que no verificó de manera oportuna y previa las actuaciones administrativas en los procesos de contratación señalados.
  • Se sigue presentando deficiente formulación y evaluación del proyecto en los aspectos de: viabilidad, descripción de indicadores, cuantificación de la demanda y oferta del bien y/o servicio y determinación del déficit, análisis de alternativas, valoración económica de beneficios, impactos ambientales, presupuesto y asignación de recursos.
  • El formato utilizado como Lista de Verificación no se ha adoptado formalmente como una directriz o política institucional aplicable a todos los proyectos ejecutados por Obras Públicas y no se evidencian los puntos de control donde figuren los responsables del diligenciamiento, revisión, verificación y aprobación del proyecto; eso permite que se diluya la responsabilidad.


Zonas de Estacionamiento regulado: Parquímetros contratados con la empresa Azer

Cumplimiento: 24%

Hallazgos: El Municipio estaba dejando de percibir recursos porque los gastos eran superiores a los ingresos. Por eso se pidió revisar los términos del contrato porque hay obligaciones en las que incurrió la Administración que no están claras. Tampoco hay claridad en las zonas que se deben ampliar y en la compensación de zonas solicitadas por Azer, afirmó la Contraloría.


Servicios de tránsito y transporte

Cumplimiento: 64%

Hallazgos: La gente hacía pagos de impuestos en otras dependencias y se dejaba de recibir recursos. No hay medición de la satisfacción de los ciudadanos. Los procesos son confusos. 114 mil millones dejó de recaudar la Secretaría de Tránsito por partes y comparendos no pagados el año pasado (2005).