Comunicación y prevención, claves para detener robos a residencias

   
  
   
 En una reunión citada por la Policía y la Corporación Cívica de El Poblado, Corpoblado, con la presencia de administradores de algunas unidades residenciales de la comuna, Luis Peralta, Comandante de la Estación de Policía de El Poblado, presentó unas recomendaciones para evitar que los delincuentes sigan haciendo de las suyas, suplantando entidades públicas o realizando la conocida “llamada millonaria”, método con el que extorsionan a las víctimas para que entreguen joyas o dinero.
Según el oficial, el robo a residencias es el problema más común en su jurisdicción, los ladrones hacen llamadas para engañar a niños y empleadas domésticas generalmente, quienes ceden ante la presión y el manejo psicológico de los bandidos. “Aunque es una práctica antigua, algunos siguen cayendo en la trampa sin tener en cuenta nuestras recomendaciones, por eso son importantes estos espacios”, dijo el coronel Peralta.

Red de seguridad
Una efectiva red de comunicación ayudaría a controlar y vigilar estos hechos, mediante un operador celular de alta tecnología, imposible de chuzar o que sean interferidas sus llamadas.
“Insisto en que lo más importante es la prevención, y si el atraco se está desarrollando no oponer resistencia, hay que entender que el objetivo ante un robo es sobrevivir. Queremos que nos comuniquen a tiempo, nos vamos a articular con Corpoblado para establecer una red segura”, indicó el Comandante de la Estación de Policía de El Poblado, Luis Peralta.
Diego Restrepo, Presidente de Corpoblado, recalcó que “vamos a relanzar los programas con la Policía Comunitaria y consolidar la red de seguridad, que es fundamental que sirva de comunicación entre las administraciones de unidades”.
La persona que desee entrar en la red será investigada por la Policía para comprobar sus antecedentes, y en un futuro los miembros podrán ser notificados de anomalías y hurtos a través de mensajes de texto. El operador celular de esta red ya ha realizado algunas donaciones en sectores como el Parque Lleras y la Avenida Las Vegas, y ya hay casos exitosos de captura a delincuentes, en Santa María de Los Ángeles y varios en Bogotá, gracias a la oportuna comunicación.

Prevenir para no lamentar
Este es el mensaje, que a pesar de la acción de la Policía lo más importante en cualquier caso de hurto es la prevención, conocer que algunas de sus tácticas son lucir uniformes de empresas de servicios, del Municipio o de la misma Policía para engañar con falsos allanamientos.
También expuso el coronel Peralta, que los maleantes hacen inteligencia, se infiltran en familias y se ganan la confianza de a poco antes de cometer el delito. Sugirió que las administraciones de las unidades deben verificar a quiénes le alquilan, no sólo aceptar a alguien porque tiene dinero sino que sea gente de bien, percatándose de detalles como un apartamento sin cortinas, de sólo hombres sin un horario laboral claro y con varias motos, por citar un ejemplo.