Comprometen a Planeación Municipal

Lérida CDO y Vifasa CDO
Comprometen a Planeación Municipal
Las constructoras del grupo de Álvaro Villegas Moreno y su familia se lavan las manos por los “sucesos infortunados de Octubre de 2013”. Planeación responde y elude responsabilidades


Continental Towers

“Todos los proyectos promovidos y construidos por nuestras empresas, cumplieron con la normatividad urbanística vigente…”.

Así empieza el comunicado enviado desde el correo electrónico de Nora Inés Quintero Martínez, de la secretaría de CDO, a unos pocos destinatarios, entre ellos el periódico Vivir en El Poblado.

La carta, fechada el martes 6 de mayo, asegura que los proyectos de vivienda de CDO -entre ellos Space, cuya torre 6 colapsó, y Asensi, Continental Towers y Colores de Calasania, todos con orden de evacuación por fallas en sus estructuras- se desarrollaron dentro del marco de la legalidad.

“Fueron diseñados por profesional facultado por la ley, curadores legalmente investidos otorgaron las licencias de urbanismo y construcción; en este trámite se surtieron los procesos de revisión técnica estructural por parte de estas dependencias y profesionales habilitados para ello y, finalmente, fueron recibidos a cabalidad y sin observaciones por parte Planeación Municipal”.

Así las cosas, la constructora redirecciona hacia el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín toda la responsabilidad de las graves falencias encontradas por la Universidad de Los Andes en las unidades residenciales estudiadas. Entre ellas, que “el diseño estructural planteado por el edificio Space no cumple con los requisitos mínimos de capacidad de carga y por lo tanto de seguridad establecidos por las NSR-98 (normas sismorresistentes) para cargas gravitacionales solas”; que “la estructura del edificio es susceptible a altas deformaciones horizontales, presenta una deficiencia en la capacidad estructural ante las cargas de diseño y tiene una limitada capacidad de deformación horizontal ante la acción de las cargas sísmicas de diseño, lo que implica que su nivel de seguridad y de comportamiento esperado no corresponde a lo establecido por la NSR-98”. En Continental y Asensi se hallaron problemas similares


Space

Compromisos atendidos

En la carta, Lérida CDO y Vifasa CDO especifican los compromisos que dicen haber estado cumpliendo con afectados y damnificados. Textualmente, manifiestan: “Los sucesos infortunados de Octubre de 2013 afectaron no solo a las familias de las personas lamentablemente fallecidas, a los propietarios de la copropiedad Space y vecinas, sino a nuestras empresas que, cumpliendo con los diseños de los profesionales contratados, las licencias otorgadas y los recibos de obra conferidos por el Municipio, hemos venido atendiendo -sin mediar juicios previos de responsabilidad que se abordarán en su momento- entre otros los siguientes compromisos:

• Conciliación y pago de reparación integral a las familias de las víctimas fallecidas.
• Pagos de subsidios de habitabilidad de los propietarios habitantes y ocupantes, en los tres proyectos mencionados, desde su evacuación hasta la fecha.
• Se realizaron las transacciones y pago de los inmuebles fases 5 y 6 del edificio Space y sus enseres.
• Se pagaron los costos de traslado de los muebles de los apartamentos de Space”.


Asensi

En firme, deseo de repotenciar

Así mismo, CDO asegura que actualmente se realizan “transacciones individuales con los propietarios de las fases 1 a 4 de Space que estén interesados en esta posibilidad, en vista de la situación única y exclusiva sufrida por esta edificación, manteniendo CDO el interés de repotenciar las fases existentes”.

Con este fin, indica la constructora que se han contratado firmas de ingeniería especializada “que realizan las evaluaciones estructurales de las mencionadas edificaciones, para definir las obras necesarias tendientes a atender las condiciones de seguridad de la norma sismo-resistente que legalmente corresponda, que se acometerán a la mayor brevedad”.

Sobre Colores de Calasania
El comunicado no hace alusión a las personas de Colores de Calasania (en el barrio Calasanz) que han protestado contra CDO luego de la evacuación ordenada por el Dagr el 26 de abril por problemas en la estructura, y en específico sobre Sandra Gutiérrez, la propietaria de uno de los 337 apartamentos que se ha encadenado dos veces –la última en La Alpujarra para exigir el cumplimiento de una cita que tenía programada para el lunes 5 de mayo con Pablo Villegas, gerente de la constructora–. Sin embargo, expresa que han cumplido los directrices oficiales para el tratamiento de los perjudicados. “… De igual forma, respetuosos de la ley y de las autoridades de todo orden (…) también acatamos las indicaciones dadas por el Municipio de Medellín y La Superintendencia de Industria y Comercio para atender temporalmente, mientras se adecúa la estructura en los términos de los estudios que se realizan, los valores de los arrendamientos de los diferentes habitantes de la copropiedad Colores de Calasania, acompañando así a nuestros compradores hasta que regresen a sus hogares”.


Grupo de propietarios de Colores de Calasania se encadenó en La Alpujarra como presión a CDO para que les restituya sus derechos

Y finaliza: “Todo lo anterior da cuenta de nuestro compromiso con esta problemática, trabajamos permanentemente buscando fuente de recursos y apalancamientos para salir avante de esta situación. No se compadece con lo anterior, comentarios, información y publicaciones tergiversadas de particulares, el Dagrd y medios de comunicación que pretende mostrar otra realidad”.

Reacción de Planeación

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Pérez, consultado por Vivir en El Poblado, no aceptó las responsabilidades señaladas por la constructora CDO. “El mecanismo de seguimiento estructural, constructivo, material y técnico de las obras en Colombia es una responsabilidad propia de los ingenieros, de los constructores, de los arquitectos y de los empresarios responsables de los proyectos. La responsabilidad sobre la ejecución de una obra en Colombia recae esencial y fundamentalmente en el equipo constructor, los grupos técnicos responsables de los diseños, tanto estructurales como geotécnicos y arquitectónicos, de acuerdo con las normas colombianas”. Y concluyó: “Lo que hace la administración pública es verificar el cumplimiento normativo de la licencia y el proceso de licenciamiento, hace un seguimiento general a nivel de licencia de urbanismo y construcción de las obras”