Compre seguro en el Cyber Lunes

Un experto en seguridad informática aconseja a los lectores, al momento de hacer compras on-line

ciberlunes1

El próximo lunes 1 de diciembre se realizará una nueva versión del Cyber Lunes, iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para incentivar el e-commerce en todo país, a la que se suman numerosas marcas que durante las 24 horas ofrecen a sus clientes promociones y ofertas especiales.

Esta estrategia, inspirada en el Cyber Monday de los Estados Unidos, es una oportunidad para todos los compradores para conseguir todo tipo de productos a bajo costo. Sin embargo, a raíz de las numerosas transacciones electrónicas y el uso masivo de tarjetas de crédito y débito que se registran en esta fecha, la jornada no está exenta de riegos y fraudes, ya que algunos pícaros y ladrones buscan estafar a la gente.

ciberlunes2

A continuación algunas recomendaciones de Wolfgang Castillo, experto en seguridad informática, para hacer de esta sesión de compras un momento satisfactorio y seguro.

Dudas razonables

En resumen, las mayores precauciones para no sufrir un inconveniente durante el Cyber Lunes tienen que ver con pensar dos veces cada acción y dudar de cuánto veamos en la red. Como primer consejo, Castillo comenta la importancia de utilizar una sola tarjeta de crédito o débito, que le permita al usuario rastrear cada paso y transacción de manera sencilla.

En segundo lugar, recomienda que las tarjetas tengan un cupo limitado estrictamente a las compras que se realizarán en línea, para tener mayor control, y en caso de clonación reducir las pérdidas ocasionadas.

ciberlunes3

Por otro lado, es fundamental poner especial atención a los sitios web donde se realicen las compras. Según el experto en seguridad web, además de buscar las tiendas con reconocimiento y buena reputación, es importante buscar los certificados de autenticación, que se pueden encontrar en los sitios web confiables. Así mismo, no dar clic a cualquier vínculo que llegue al correo electrónico o aparezca en ventanas emergentes, sino digitar la dirección de la plataforma de compra directamente en el navegador, para evitar ingresar a sitios falsos.

Finalmente, Wolfang Castillo sugiere hacer compras únicamente desde un equipo y una conexión a internet confiables, para evitar la filtración de datos. También manifiesta la importancia de cambiar las claves antes del inicio del Cyber Lunes y después de que este finalice, revisar la configuración de seguridad del equipo, para cerciorarse de que está alta, y con todos las medidas preventivas en buen estado.

Para aquellas personas que hacen sus compras navideñas a última hora habrá un Cyber Lunes la tercera semana de diciembre.