Para comprar celular: importan más las prestaciones que la cámara

Al comprar celular los colombianos prefieren innovación en la experiencia

En Colombia hay una oferta de marcas y de referencias muy amplia y un mercado competitivo. Experto señala que el usuario está a la espera de mayor innovación en la experiencia.

El mercado de venta de celulares en el país ya alcanzó su madurez, según Amikam Yalovetzky, gerente de Mediatek, lo que significa no necesariamente que el mercado se haya frenado. Lo que se ha notado es el cambio en los segmentos de los teléfonos móviles: “la gente está pagando más por mejores características”, señala.

De acuerdo con los datos de la firma dirigida por Yalovetzky, la gama ultrabaja se achicó, mientras que las baja-media y media-alta crecieron. Hoy el mercado de celulares se distribuye en el 10% para una franja premium, otro 10% para la gama ultrabaja y el 80% restante para las media y media alta.

“El usuario quiere que le ofrezcan más que un celular y no solo tenerlo para redes sociales y comunicación; quiere prender la lámpara de la casa desde su móvil”, explica el experto.

A su consideración en el mercado colombiano ya se encuentran aparatos con altas prestaciones sin necesidad de pagar hasta tres millones de pesos. El fenómeno, según el experto, no es exclusivo de Colombia: el celular está siendo concebido como un artículo más, por lo que cree que las compañías operadoras tienen la oportunidad de sacarle provecho a tecnologías como el 4.5G o el 5G, que permiten mejor navegación.

Desde finales de 2017 en Colombia, el tráfico de datos superó al de voz, pese a que el mercado sigue siendo casi en un 80% prepago, lo que según el experto podría llamar a los operadores a ofrecer paquetes aun más atractivos.

Yalovetzky calcula que en el país hay unos 50 millones de celulares y, según sus estimativos, en el mercado legal se venden unos 15 millones de teléfonos. La renovación está entre los 12 y 18 meses.

Lea también: 

Google Maps vs Waze: ¿cuál lo guía mejor?

 

Cocinemos con Instagram

Publicidad