El mapa de la compra local

compra local

La inquietud de Miguel Ángel Velásquez, chileno en Medellín, era grande: ¿por qué los colombianos no compran productos colombianos? Esa pregunta se la volvió a encontrar nuevamente cuando conoció a la francesa Isabelle Hedoux, especialista en moda. En ambos países las personas consumen local antes que importado. Su inquietud encontró eco en Valentina Orrego.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex

Los tres crearon The Shopping Map, una guía digital especializada en arte, diseño y moda. De esa manera, el sitio web theshoppingmap.co es hoy un recorrido especializado por más de 50 tiendas y marcas colombianas que tienen presencia en Medellín.
Su labor va más allá de hacer una publicación, su interés es el de visibilizar pequeñas marcas emergentes que no suelen tener recursos para invertir en publicidad. Además, hacen un cuidadoso trabajo de curaduría para incluir siempre productos de calidad que, además, tengan una historia para contar. Son estrictos con los negocios que hacen parte del sitio, pues de ello depende la calidad de su trabajo. No publican tiendas en las que no comprarían algo y eso es garantía de que solo hay trabajo con conciencia. “Queremos ser un referente de buen contenido”, dicen Valentina e Isabelle.

El proyecto, ganador de Capital Semilla en 2016, ha participado además en diferentes convocatorias en las que han tenido la oportunidad de aprender y crecer. Por ejemplo, la más reciente fue ElPauer, apoyada por Ruta N y Comfama, en la que descubrieron que el modelo tiene, además, un gran potencial para convocar turismo cultural.
Así, han organizado diferentes recorridos de diseño, moda y arte por El Poblado, aunque la idea es ampliarlos pronto a otros barrios de Medellín. Esto con la idea de que el usuario conozca no solo otras zonas, sino marcas diferentes y nuevas tiendas.
Sueñan con una plataforma consolidada para, luego, lanzar una aplicación móvil que permita dibujar el mapa de la compra local en la ciudad.