“Competiremos con calidad”: rectora del ITM

Maria Victoria Mejía, rectora del ITM.
Maria Victoria Mejía, rectora del ITM.

El ITM abrió sus puertas en el barrio Manila con su oferta de educación continua. Ofrece clases hasta las 10 p.m., incluso hay jornadas los domingos.

por Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Le faltaba el sur para completar su cobertura en Medellín. Ya está en el Centro, Castilla, Boston, Belén y Floresta. Tras cumplir 25 años, el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM- inauguró el pasado jueves 28 de junio sus instalaciones en El Poblado, con tres aulas con capacidad para 20 personas cada una.

En las seis sedes recibe cerca de 24 mil estudiantes en educación formal y entre 15 y 20 mil más en educación continua; la rectora, María Victoria Mejía Orozco, le contó a Vivir en El Poblado sus planes con la nueva ficina, en el edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

¿Qué los motivó a abrir esta sede?
“Después de muchos meses de análisis de oferta y demanda de la institución, vimos hacia dónde podíamos crecer y dónde podíamos tener una población importante para la demanda. Nos faltaba el sur de Medellín, donde hay 48 mil empresas y una población flotante itinerante muy alta, con personas que por cuestiones de movilidad les resulta difícil desplazarse hasta nuestras otras sedes”.

¿En qué se concentrará su oferta?
“Uno de nuestros ejes misionales es la extensión, cada una de las cuatro facultades construye una oferta según la demanda del mercado; es variada en temas puntuales de cada área. Tenemos un proyecto, De la U a la empresa, con la cual podemos llegar a las empresas de la zona, ajustándonos a sus planes de formación y capacitación, con flexibilidad de horarios y ubicación -podemos hacerlo en la misma empresa-, graduando cohortes cerradas.

No solo tendremos presencia académica, también contaremos con nuestra proyección social, el museo de ciencias naturales, eventos culturales, artísticos, de humanidades”.

¿Con qué competirán frente a las demás instituciones de educación superior en el área?
“Con calidad. Contamos con acreditación institucional, somos reconocidos en escalafones internacionales de producción científica -sextos entre las entidades colombianas en el Ranquin Mundial SCImago, segunda en Antioquia-. En 2019 tendremos los primeros estudiantes del Doctorado en Ingeniería en El Poblado”.

¿Qué necesidades de formación han detectado en las empresas?
“Recientemente grandes empresas de la ciudad han manifestado necesidades para formar a sus colaboradores en un corto plazo en temas determinados, especialmente en habilidades blandas, porque reciben gente muy buena, que entra por el saber y el hacer, pero que sale por el ser, egresados que no saben hablar, comunicarse, escribir, trabajar en equipo”.