¿Cómo pueden acceder los venezolanos a un empleo formal en Colombia?

empleo formal
Foto: UdeA

El programa de Protección Internacional de la U. de A. y Vivir en El Poblado responden preguntas comunes de quienes buscan legalizar su condición migratoria.

Hay dos maneras de contratar legalmente a un venezolano en el país. La primera es por visa de trabajo, que incluye a cualquier extranjero. La otra es el permiso especial de permanencia. Empleos con todas las prestaciones legales.

Con la visa, el extranjero podrá ejercer un cargo para un periodo fijo no menor a un año con la posibilidad de renovarlo. Los requisitos son:
1. Presentar el formato de contrato. 2. La autoridad podrá exigir la presentación del contrato original cuando la información presente inconsistencia. 3. Carta de motivación del empleador. 4. Extractos bancarios del empleador. Persona jurídica: deberá demostrar ingresos promedio mensuales de 100 salarios mínimos mensuales. Persona natural: ingresos promedio mensuales de 10 salarios mínimos mensuales.

Desde el programa de Protección Internacional del Consultorio Jurídico se apoya el trámite para visas de trabajo de manera gratuita; el único gasto que se debe asumir son 252 dólares que se pagan a Cancillería para el estudio de la papelería. Es de aclarar que la visa puede ser negada, aunque se cumplan todos los requisitos.

Los usuarios que necesiten esta asesoría deben dirigirse al Consultorio Jurídico, ubicado en la calle 49 # 42A 39, oficina 101 para solicitar una cita.