¿Cómo pinta 2019 para invertir?

invertir 2019
Foto pxhere.com

Esta es una de las formas de ahorro más rentables. Las proyecciones, según analistas consultados, advierten un panorama favorable. Claves para una buena jugada.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Las elecciones presidenciales en Colombia y la guerra comercial entre China y EE.UU. fueron dos factores claves para agitar la calma en las inversiones durante 2018. Con el cambio de año y un escenario de reformas tributaria y pensional, las aguas parecen estar un poco más calmadas, aunque no lo suficiente como para estar tranquilos al momento de elegir el destino de los ahorros.

En este análisis coinciden Natalia Mejía Jaramillo, coordinadora del Laboratorio Financiero de la U. de Medellín, y Alfredo Barragán, especialista en Banca de la Universidad de los Andes, consultados por Vivir en El Poblado.

Mejía Jaramillo aconseja recurrir a diferentes posibilidades de ahorro a largo plazo y señala los fondos mutuos de inversión o las firmas comisionistas que permiten asumir inversiones con un riesgo medio o bajo, que puedan representar rendimientos altos en un futuro lejano. También incluye el mercado de acciones e incluso las inversiones en títulos del gobierno, que llevan un riesgo implícito por situaciones de inestabilidad.

Por su parte, Barragán sugiere el segundo trimestre de 2019 como buen momento para invertir, ya que prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés, que beneficiará las inversiones en renta fija como los CDT.

Añade que la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso a finales de 2018 favorece a las empresas y por ende las acciones serán una buena inversión. Los sectores de telecomunicaciones y las economías creativas se presentan como los más atractivos.

Por su parte, el analista Andrés Bernal sugiere los fondos de renta fija o inmobiliarios como buena opción para el inversionista que prefiere la estabilidad o requiere los recursos durante el mismo año. En cambio, para quien acepta volatilidades o no requiere los recursos en el corto plazo, la alternativa es un fondo de acciones. “Pero lo óptimo, para generar retornos atractivos y tener menos volatilidad, es diversificar: tener una parte en un fondo de acciones, otra en un fondo inmobiliario y otra en renta fija”.

Frente a la alternativa del dólar, los economistas no creen que se vaya a apreciar mucho contra el peso colombiano en 2019.

Publicidad