Cómo llegamos al Teatro Leve

Cómo llegamos al Teatro Leve
El libro de cuentos e ilustraciones “Las musas del Teatro Leve” está disponible para usuarios de iPad en el App Store: BCN Musas del Teatro Leve

Todos los caminos llevan al Teatro Leve. Por supuesto están las coincidencias y los encuentros. El primero, con Humberto Pérez, sucedió una tarde de verano en tierra fría cuando me mostró en su estudio del Oriente antioqueño los cuadros que pintaba sobre madera con técnica del Renacimiento. Parecían ejecutados en el instante justo de la acción. Los personajes solo esperaban que una voz diera la entrada a una escena donde las historias abundan y quienes participan las narran con diferencias de una versión a otra. Es lo natural, así es el arte. Allí surgió el Teatro Leve como un arte de encuentros entre imágenes que ya existen e historias que se construyen entre los colores, las texturas, las formas, los cielos, las nubes, los personajes de esas imágenes.
Este primer encuentro fue publicado por Julio Posada en Vivir en El Poblado y más tarde en coedición con la Universidad de Antioquia. Eafit publicó un libro bajo el título “Prácticas, bocetos y maquetas para un Teatro Leve”. Luego circularon otros textos, entre ellos: “Desde la tramoya del Teatro Leve” en el número 4 de la Revista Co-herencia de Eafit.
El segundo encuentro sucedió por otra coincidencia. Serge Herbiet, diseñador y editor, se cruzó en el camino con Sergio Mora, ilustrador y artista. La obra de Sergio recordó a Serge el Teatro Leve que compartimos con Humberto en Medellín. Me habló desde Barcelona, me mandó algunas ilustraciones de Sergio y me sugirió una segunda temporada de Teatro Leve. Tenía razón. Las obras de Sergio Mora están habitadas por historias cambiantes según quien se encuentre en frente. Sus personajes, aunque parecen iguales como en el teatro real, cambian cada vez que un espectador está frente a ellos.
Era un reto. Acepté el reto y Serge me puso en contacto con Sergio. Intercambiamos correos. Recibí algunas obras más, pedí explicaciones sobre detalles o expresiones que parecían retratos. Pedí también algún tiempo que se convirtió en meses mientras recorría las páginas y blogs de Sergio Mora en internet para conocer su obra.
La sorpresa sucedió cuando los personajes dejaron el trazo, la forma, el color, se convirtieron en historias y como sucede con frecuencia, los personajes fueron dueños de su devenir y me convertí en artífice de sus narraciones. Ahora me encuentro con Serge Herbiet y Sergio Mora entre la utilería de una escena que se inventa cada vez que alguna de sus ilustraciones aparece y sugiere otra historia. Es una ventaja encontrarme en la tramoya de estas obras y tener la posibilidad de pasar entre luces, personajes e historias que abundan en ellas. Este es el recorrido que sugiere “Las musas del Teatro Leve” el libro que fue presentado en la Galería Contrast de Barcelona el jueves 13 de septiembre, resultado del encuentro entre Serge, Sergio, el Teatro Leve y la invitación que me hicieron para subir a esta escena y quedarme.
opinion@vivirenelpoblado.com