Cómo hacer que suceda

Armando Solarte, creador de la PNIT
Cómo hacer que suceda
Es posible reorganizar la información en el cerebro para conseguir metas o para ayudar al cuerpo a combatir alguna enfermedad

Esa es la promesa de Armando Solarte Saavedra. Este médico se ha dedicado a buscar nuevas formas de conocimiento a través de hipnosis clínica, psicología de la Gestalt, programación neurolingüística y neurofisiología, rama de la Fisiología y de la Neurociencia que estudia el funcionamiento del sistema nervioso, y otras vertientes de la salud mente cuerpo. Aunque al doctor Solarte no le gustan los términos hipnosis ni psicosomatización para describir sus prácticas y diagnósticos, es inevitable usarlos al ver sus videos en Youtube o al oír sobre algunos de sus testimonios.

Cuenta que un profesor suyo, la versión recargada del dr. House de la televisión, solía evaluar y diagnosticar a sus pacientes con solo observar, incluso a distancia, su fisonomía. A ese mismo sujeto le atribuye la frase “el paciente se cura porque recibe la orden del médico… cúrese”. Cautivado con este personaje y su conocimiento, Solarte se embarcó en el camino hacia la Psiconeuroinmunoterapia (PNIT).

Según Solarte, después de 20 años de investigación y muchos pacientes, observó cómo las personas organizan la información en su cerebro como imágenes, sonidos y movimientos asociados a emociones. Al modificar la forma cómo se archiva la información, las personas cambian su historia y pueden alcanzar sus objetivos. Para eso, dice, hay que desestructurar las secuencias de comportamiento: “Solemos perpetuar las conductas sin darnos cuenta de que el mismo proceso erróneo y la misma mala estrategia es la que nos conduce a los mismo malos resultados”.

Uno de los casos más comunes es asociar el amor con el sufrimiento y/o el maltrato verbal, psicológico y en casos extremos físico. Así, al conocer a una persona nueva y recibir una mínima agresión, la señal de maltrato es recibida por el sistema como parte del archivo que contiene las emociones de amor. Lo mismo sucede con los problemas de negocios, relaciones y aprendizaje.

La investigación de Solarte ha sido aplicada en varios campos del conocimiento y con diferentes oficios. Ha trabajado con empresas, organismos de seguridad pública y especialmente con otros médicos. Así, entre los testimonios que comparte, resalta casos de pacientes que perdieron considerablemente la movilidad por algún tipo de accidente o enfermedad y luego del trabajo de Psiconeuroinmunoterapia recuperan la movilidad de su cuerpo, y de especialistas que logran operar sin anestesia.

Sin embargo, la gente busca este tipo de conocimiento para diferentes fines. En general, para alcanzar la felicidad. Así lo resume Solarte. La definición de lo que sea felicidad varía en cada caso: éxito profesional, familia, paz interior, capacidad económica, amor, una relación estable, salud, o cualquier error en la película de cómo imaginamos que debe ser nuestra vida.

“Si parto de que todo lo que existe es memoria, entonces en algún punto de la vida aprendimos a enfermarnos, a tener pobreza, a tener malas relaciones sociales”, dice el doctor Solarte Saavedra. Y lo que es peor, aprendemos a justificarnos. “Eso queda grabado en una área del cerebro que se llama ganglios basales y según esa información que grabas te anticipas frente a lo que ves en el mundo y sigues reaccionando según esa secuencia”.

Make It Happen
Es el libro escrito por Armando Solarte en el que explica la Psiconeuroinmunoterapia y cómo se debe aplicar a la vida cotidiana para alcanzar cualquier meta. La idea es cómo enfocar la atención, cómo procesar y archivar la información para reemplazar los comportamientos que construyen o conducen a errores y fallas por comportamientos que le permitan a cada persona hacer que suceda aquello que desean.