Cómo está la actividad inmobiliaria

 
En época de recesión y con una crisis económica que ha afectado varios mercados, la reducción de las transacciones inmobiliarias nacionales en un 7.3% de 2007 a 2008, no debe preocupar y aún demuestra que es un sector económico que se defiende y da buenas rentabilidades, aseguró Federico Estrada, Gerente de La Lonja.
“Al año cerraremos con unos 60 mil negocios, que es una cifra buena aunque caiga porque hay sectores muy lastimados por la crisis. Quisiéramos estar como en años anteriores, pero así nos mantenemos”, dijo el Gerente.
Sin embargo, el mercado parece estar recuperándose, y eso lo muestra el incremento del 6% de los negocios de inmuebles, del primer trimestre del año, comparado con el último de 2008.
Sobre la vivienda, Estrada agregó que “hoy lo que hay es oportunidades para el comprador, los precios no suben tanto como antes. Este sector está en un momento distinto pero se sigue defendiendo. Comprar vivienda siempre será un buen negocio, y más si es para uso propio”.
 
     
 
Centros comerciales
Para este año la desocupación en centros comerciales grandes está en 11.40%, disparados en gran parte por la vacancia de Vizcaya, alrededor de 90%, y Premium Plaza que aunque mejora poco a poco su vacancia aún está en 20%, según estudios de La Lonja. Los que tienen menor desocupación son San Diego, Monterrey y El Tesoro, con sólo 2%.
Sobre la situación en el oriente cercano, Estrada explicó que “va a haber un demora en la ocupación de esos locales porque hubo sobre oferta muy rápido. Será un proceso como sucedió con la Milla de Oro, que hoy es lo mejor y más valorizado en El Poblado”.
El Centro Comercial Vizcaya está ubicado en una zona privilegiada de El Poblado, pero no ha dado los resultados que el comercio espera. Voceros de Almacenes Éxito confirmaron que hacen parte de la copropiedad de Vizcaya, porque “la compañía cree en la repotencialización del conglomerado comercial, por su ubicación privilegiada y por hacer parte de un plan de renovación urbana”.
También afirmaron que el futuro del lugar esta ligado a un Plan Parcial que fue aprobado conjuntamente por dos manzanas, que incluyen el centro comercial y 11 predios más a su alrededor. Actualmente el Éxito evalúa alternativas para tomar decisiones correctas para los inmuebles del lugar.