Como el cangrejo

Como el cangrejo
Varios elementos nos permiten afirmar que este año El Poblado va para atrás en asuntos de participación en el PP

Una vez más se le abre la oportunidad a los habitantes de El Poblado de tener incidencia en el futuro del barrio, por medio del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PP). El domingo 6 de octubre la población de la comuna 14, al igual que las demás comunas y corregimientos de Medellín, no solo podrá priorizar cinco de doce proyectos para invertir en ellos recursos de PP por valor de 4.638 millones pesos en 2014, sino votar por los delegados para el año próximo. Estos delegados serán los representantes de la comunidad en los Consejos Comunales y Corregimentales del proceso.

La invitación es a participar en esta actividad democrática, denominada Asambleas Barriales y Veredales, en los doce puestos de votación dispuestos en El Poblado, y cuyas direcciones publicamos en esta edición.

Pero ojo. No puede votar cualquiera, ni en cualquier puesto. Solo podrán sufragar en esta jornada de PP los mayores de 14 años que se inscribieron y participaron en similar jornada del año pasado (no pueden cambiar de lugar de votación), y los que se inscribieron este año.

Si bien estas condiciones obedecen a la sana intención de la administración municipal y de la Registraduría de sistematizar el proceso, generar transparencia y consolidar un censo electoral de Medellín, no es menos cierto que limitan la participación y ocasionan que El Poblado tenga menor expectativa de votantes este año que los anteriores. Esto es grave, por decir lo menos, si tenemos en cuenta que la participación histórica de esta comuna en el PP no supera la cifra del 1.78 por ciento del total de personas con edad para votar.

Además hubo vacíos en la información suministrada por la Alcaldía a la comunidad, sobre todo en lo relacionado con las fechas para la inscripción de documentos con miras a participar en las votaciones. Según voceros de la Secretaría de Participación Ciudadana, “hubo activaciones en algunos medios de radio, prensa y televisión”, se repartieron 150 mil volantes en toda la ciudad y se enviaron 180 mil correos electrónicos. Esto, sin duda, es insuficiente y poco eficaz, pues solamente en El Poblado hay 125 mil habitantes en 42.275 viviendas, la mayoría en unidades residenciales, y no hay que ser un estratega de las comunicaciones para saber que los volantes no son el mejor medio para llegar a ellos. Hasta algunos miembros de las JAC y la JAL se quejaron por falta de claridad y precisión en la información.

En esta oportunidad no se le podrá entonces endilgar a las personas de El Poblado la responsabilidad absoluta de la apatía que se refleje en las urnas.

Pero hay un último elemento, cuya responsabilidad no es atribuible a la Alcaldía, que nos hace pensar que la comuna 14 va para atrás como el cangrejo en asuntos de participación, al menos este año: de los 90 delegados elegidos en 2012, solo continúan activos 28. Los demás dejaron de asistir a las plenarias y perdieron su derecho a estar en ellas. Un ejemplo poco edificante.