Cómo avanza la Vía Distribuidora

 
 
   
 
La obra que le dará continuidad a los tres carriles al lado de la Avenida Regional, desde la quebrada Zuñiga hasta la calle 34, ha presentado importantes retrasos, por lo que Gustavo Adolfo Córdoba, Subdirector de Proyectos Metropolitanos del Área Metropolitana, responde algunas inquietudes útiles para la comunidad afectada por la obra.

Inicialmente, ¿Para cuándo estaba programada la entrega de la obra?
Desde el inicio se informó que la obra se daría al servicio desde la quebrada Zúñiga hasta la Calle 34, de esta forma se tenía planteado el mes de mayo como mes de entrega de las obras.

¿Cuál ha sido el motivo de los retrasos?
El invierno ha afectado mucho el avance de las obras. Como es conocimiento de todos, desde el año anterior se ha presentado un invierno muy fuerte en todo el territorio nacional, aún en meses que no se tenían estimados como invernales.

¿Ese retraso ha implicado sobrecostos?
A la fecha no hay sobrecostos por esta razón

¿Qué porcentaje de ejecución tiene la Vía Distribuidora en este momento?
En la primera fase podemos hablar de un 95% de avance. Ya se realizó el traslado de toda la red de energía de alta tensión, la conducción esta en un 99%, y existen varios tramos imprimados, es decir, cubiertos con un material asfáltico que evita el polvo y la erosión. En total son 5.4 kilómetros construidos. En la fase 2 se tiene un avance del 80%. La conducción se tiene en un 98% y gran parte se tiene con primera capa de base granular.

¿Qué trabajos están realizando en estos momentos?
Actualmente, en la primera fase se está trabajando en el sector de Carrefour de Las Vegas en el empalme con la Vía Regional, y estamos terminando la vía en el sector de la quebrada Zúñiga. Se tiene previsto para el próximo 9 de agosto realizar el empalme de la conducción nueva con la existente en la Calle 12 Sur y se continuar colocando material granular entre el Inem y Monterrey. Además, se avanza con la conformación de jarillones (unas barreras en tierra conformadas por grama y barreras verdes vivas compuestas por árboles de distintas especies y tamaños que oxigenan y atrapan gases y material particulado, y cumplen 3 funciones: ornato, paisajismo y mitigación), engramado y siembra.
En la fase 2, se coloca material granular correspondiente a la base, se colocan bordillos y se esta realizando el empalme de la conducción de esta fase con la anterior.

¿Cuándo cree que entregarían la obra?
Se tiene estimado entregar para finales de septiembre si el invierno lo permite.

¿Cuál es la importancia de esta vía?
La obra permitirá mejorar las condiciones del medio ambiente en la medida que los vehículos podrán circular a mayores velocidades, realizando una mejor combustión que mermará la concentración de material particulado, gases y ruido.
Igualmente, disminuye el costo de operación de los vehículos y del tiempo de los ocupantes, mejorando las condiciones de vida de los habitantes metropolitanos. Además, hay una redistribución del transporte nacional, departamental, metropolitano y local.