Comienzan las excavaciones en La Escombrera

En la mañana de hoy inicia la búsqueda de fosas comunes en la comuna 13

familiares desaparecidos

Cientos de familias aguardan los resultados de la búsqueda en La Escombrera, con la esperanza de encontrar, al fin, a sus seres queridos (FOTO: CORTESÍA)

El polígono 1, en el sector conocido como La Arenera, es el lugar de la Escombrera donde, en el transcurso de la mañana, se realizarán las primeras excavaciones en busca de cuerpos de personas desaparecidas en la comuna 13 de Medellín.

Previo al inicio de las excavaciones, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín y las organizaciones de víctimas Mujeres caminando por la verdad y Movice capítulo Antioquia participarán en el acto simbólico “Escarbando la verdad, desenterrando la justicia”.

Los actos se realizan con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria Correa.

Las autoridades presumen que bajo los escombros se encuentran alrededor de cien cuerpos, aunque los familiares de los desaparecidos sostienen hay más de trescientas personas sepultadas allí.

Juan Carlos Villada, alias “Móvil 8” confesó en el pasado que su comando enterró a aproximadamente cincuenta personas en La Escombrera.

Mañana inicia la itinerancia de la sala taller Des Apariciones
Con el propósito de reflexionar frente a la desaparición como acto de guerra en Colombia, la sala taller Des Apariciones entra en su fase de itinerancia.

La Casa Teatro El Poblado será el lugar donde se lleve a cabo la primera de estas jornadas, este martes 28 de julio, a partir de las 2:30 pm.

En estos talleres, la fotografía juega un papel testimonial en el proceso de construcción de memoria, mediante el cual se busca darle dignidad a las víctimas, reconstruir el tejido social, reconocer las historias y buscar la no repetición.

Bajo la dirección de la foto documentalista Natalia Botero, un grupo de mujeres, cuyos familiares fueron víctimas de la desaparición forzada, comparten sus historias y testimonios de integración, identidad y resistencia a la violencia desde la civilidad.

taller desapariciones