Comienza extensión de horario para bares y discotecas

Los bares inscritos en el programa de la alcaldía Convive la Noche podrán cerrar más tarde

horario1

A partir del martes 21 de octubre entra en vigencia el decreto 889 de 2014, por medio del cual se establecen los nuevos horarios de funcionamiento para los establecimientos públicos de Medellín.

Esta extensión fue determinada por la Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín, a través de su programa Convive la Noche, cuyo objetivo es regular la vida nocturna en la ciudad, y promover que los establecimientos tengan buenas prácticas de convivencia, seguridad y salubridad.

A lo largo de este año, la Alcaldía de Medellín ha realizado la socialización de este programa, con el fin de que la mayoría de los establecimientos se vinculen. Los sitios que hagan parte de este programa tendrán una serie de incentivos y obligaciones. La más importante, la extensión de horarios que comenzará a operar el 21 de octubre y que, de acuerdo a las características y ubicación del horario, tendrá unas particularidades diferentes.

horario2

Los establecimientos que estén ubicados en las zonas con vocación comercial y que hagan parte del programa, tendrán permiso para estar abiertos hasta las 4 am los días jueves, viernes, sábado y los días víspera de festivo. Por su cuenta, aquellos que estén en los corredores barriales determinados por el Plan de Ordenamiento Territorial, deberán cerrar sus puertas a las 2 am. Los lugares que no estén inscritos en el programa tendrán que cerrar dos horas antes.

Por otro lado, aunque los bares y discotecas inscritos en el programa Convive la Noche tendrán permiso para abrir hasta las 4 am, los establecimientos donde se venden pero no se consumen bebidas alcohólicas deberán cerrar a las 2 am. Uno de los argumentos de la Secretaría de Gobierno, es que la venta de licor en estos lugares fomenta el desorden y el vandalismo en las calles.

horario3

Además de los beneficios, los propietarios de los sitios tienen obligaciones. Por ejemplo, deben asistir al menos a un 75% de las capacitaciones otorgadas por la alcaldía. También deben cumplir la normativa con respecto a los decibeles permitidos, fomentar el buen uso del espacio público, evitar la presencia de menores de edad, no vender ni tener licor de contrabando y prohibir el uso de armas y sustancias psicoactivas en los establecimientos.

También tendrán que participar en las mesas de concertación y en las brigadas barriales contra el ruido, con el objetivo de generar una relación clara con los integrantes de la comunidad

Lea todos los horarios dispuestos en el decreto 899 de 2014 aquí.