Comienza el Hay Festival en Medellín

Tres días en los que la ciudad dialogará sobre cultura, patrimonio y medio ambiente. Vivir en El Poblado lo invita a programarse

hay1
Imagen cortesía

Desde el miércoles 28 hasta el viernes 30 de enero, se realizará la tercera versión del Hay Festival Medellín, Sostenibilidad y Cultura. A lo largo de los tres días habrá eventos con entrada gratuita en el Parque Explora, Parque Biblioteca Belén, Parque de los Pies Descalzos, Casa de la Lectura Infantil y Teatro Pablo Tobón Uribe.

Miércoles 28 de enero

La charla inaugural Sobre violencia y fútbol, con el escritor mexicano Juan Villoro, se realizó el 28 de enero a las 10 am en el Estadio Atanasio Girardot. Por otro lado, a las 11 am, en el segundo evento del primer día, se presentó la conferencia Campo de Guerra, con el también mexicano Sergio González Rodríguez.

A las 4:30 pm en el Parque Biblioteca Belén, se realizará un conversartorio entre la escritora finlandesa Sofi Oksanen y la periodista británica Rosie Boycott. A las 6:30 pm, y paralelamente, se realizarán dos conversatorios más. El primero entre la escritora española Almudena Grandes y la periodista colombiana Ana Cristina Restrepo, en el Parque Bibilioteca Belén. Y el segundo, entre el mexicano Juan Villoro y el escritor colombiano Esteban Carlos Mejía en el Parque de los Pies Descalzos.

hay2
Imagen cortesía

Así mismo, también en simultánea, de 8 a 9 pm, habrá tres eventos en distintos puntos de la ciudad. En el Parque de los Pies Descalzos, la norteamericana Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de Paz en 1997, estará junto al periodista colombiano Juan Mosquera; en la Casa de la Lectura Infantil de la Avenida La Playa, se encontrarán la académica y activista canadiense Marie Annharte Baker, y el líder indígena colombiano Abadío Green, en la conferencia La cultura indígena contemporánea. Y en el Museo de Arte Moderno se hará la premiación del Primer Premio Biblioteca Narrativa Colombiana.

Jueves 29 de enero

El segundo día de Festival a las 11 am, estudiantes, profesores e investigadores podrán asistir a la charla Sobre una buena alimentación, con Rosie Boycott en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia. Luego, a las 5 pm, en el Parque Biblioteca Belén, el geólogo venezolano, Orlando Méndez, hablará sobre combustibles fósiles en su ponencia Del Universo al barril: la energía, el ser humano y el desarrollo. Por otro lado, a partir de las 5:30 pm, estará en el Parque Explora, Andrew Solomon, escritor y académico norteamericano especializado en psicología, en una de las conferencias de divulgación científica.

A las 6:30 pm habrá tres eventos. En primera instancia, el escritor norteamericano Paul Bogard presentará su ponencia Sobre el fin de la oscuridad, en el Parque Explora. En el Parque Biblioteca Belén, estarán el dibujante y escritor español, Miguel Brieva, y el también dibujante Daniel Jiménez Quiroz, hablando sobre la novela gráfica. Y en el Parque de los Pies Descalzos, se proyectará Waste Land, documental de la británica Lucy Walker, sobre el tiradero de basura más grande del mundo, ubicado en Río de Janeiro.

A las 8 pm también hay tres eventos paralelos. En el Parque Explora, el biólogo español Sergio Rossi dictará la charla Un viaje a la Antártida. Un científico en el continente olvidado. Así mismo, en la Casa de la Lectura Infantil, el activista mexicano Salomón Bazbaz Lapidus hablará sobre El patrimonio cultural inmaterial. Innovar desde la memoria. También se realizará una función especial de Conferencia sobre la lluvia, obra teatral escrita por Juan Villoro, en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Finalmente, en las salas de cine del Centro Comercial Oviedo, se realizará un conversatorio entre la escritora cubana Wendy Guerra y el crítico de cine Orlando Mora. Y posteriormente, en el mismo sitio, se proyectará la película Todos se van, del director colombiano Sergio Cabrera, basada en un libro de la autora cubana.

hay3
Imagen cortesía

Viernes 30 de enero

El último día de festival contará con tres eventos. A las 10:30 am, el norteamericano Alan Weisman presentará su conferencia La cuenta atrás. ¿Tenemos futuro en la Tierra? Posteriormente, a las 6:30 pm, en el Parque de los Pies Descalzos, la historiadora colombiana Diana Uribe, discutirá con Esteban Carlos Mejía. Y por último, para cerrar la programación del Hay Festival Medellín, la holandesa Saskia Sassen hablará sobre ciudades globales, también en el Parque de los Pies Descalzos, a las 8:30 pm.