De manteles por el sudeste asiático

comidad sudeste asiático en Medellin
Saigón Fire está ubicado en la carrera 43F # 10 - 38. Su especialidad es la cocina de la región que le da nombre; sus platos están llenos de contrastes y sabores.

Once países componen esta región. Aunque cada uno recibe influencias diferentes, sus cocinas tiene mucho en común. ¿Dónde probarlas en Medellín?

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Si a la cabeza vienen Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam, las imágenes son las de paisajes espectaculares, mares cristalinos y cocina de notas delicadas, llena de contrastes entre sabores y texturas. La chef antioqueña Laura Castro, radicada en Tailandia, explica que esta gastronomía recibe influencias de Francia, Holanda, España e Inglaterra, por lo que cada una tiene estilos muy diferentes. Sin embargo, la cocinera habla del uso del ají, de las frutas y del arroz como características comunes.

En el caso del arroz, vale la pena destacar que Vietnam es uno de los principales productores en el mundo. Este grano es, además, la base de la alimentación en estos países y se trabaja en harinas y se transforma en fideos y envueltos, según explica Laura.
Además de los países europeos, estas cocinas también tienen elementos que vienen de China e India. Esta interesante mezcla hace de los platos que allí se cocinan verdaderas delicias.


El chef Juan Pablo Vásquez, propietario de los restaurante Saigón Fire y Halong Vietnamita explica que de India, estos países recibieron los currys y de China, las especias y el arroz, y también uno de los ingredientes más importantes en Tailandia, Cambodia y Vietnam: la salsa de pescado, base del sabor de muchos de sus platos. También es esencial el uso de la leche de coco en muchas de sus preparaciones. “Dentro de las frutas clave están banano, durian, yaca o jackfruit, pitaya y rambután”, cuenta Vásquez.

También explica que mientras al norte los platos tienden a ser más densos por su cercanía con lugares fríos, hacia el sur las recetas son mucho más frescas gracias a que tienen como vecino el mar.

Los postres, generalmente, no están invitados a la mesa. “Estos se consumen en otros momentos del día”, explica Juan Pablo.

En Medellín, este tipo de cocina empieza a llegar a los restaurantes. Hoy podemos encontrar diferentes opciones que permiten probar platos típicos y reinterpretaciones locales bajo técnicas e inspiración en Asia.

Saigón Fire

Carrera 43F # 10-38
El encanto de este restaurante no es solo su cocina inspirada en el sudeste asiático. La extensa vegetación que lo rodea es suficiente para pensar que no se está en la mitad de El Poblado, sino, más bien, en un jardín de Saigón. Lo que empezó como una parrilla vietnamita, hoy es un restaurante que visita la gastronomía popular de todos los países de la zona. Es un lugar perfecto, además, para empezar la noche con un buen plato de comida y pasar, después, a un coctel de autor. No deje de probar los pequeños pasabocas, perfectos acompañantes para una noche de fiesta.

Cuon Restaurante

Calle 8 # 43A-29
Este lugar tiene la firma del chef Juan Manuel Barrientos. Desde la entrada, la exquisitez de la decoración anuncia lo que viene. La carta recorre diferentes lugares de Asia e, incluso, incluye una interesante y deliciosa propuesta de sushi. Además, su oferta de platos para compartir deja que todos los comensales degusten los sabores de la carta. Los postres merecen especial atención: combinaciones inusuales que funcionan bien en boca.

Halong Vietnamita

Carrera 43F # 10-38
Uno de los primeros restaurantes que se atrevió a explorar los sabores vietnamitas. Juan Pablo Vásquez, chef y propietario, hizo una juiciosa investigación para recrear platos tradicionales de Vietnam y reinterpretarlos con sabores e ingredientes locales. No deje de probar la ensalada de papaya verde y el Bahn Mi, un sánduche en baguette de cerdo y vegetales encurtidos. Este plato es, tal vez, la representación de la fusión entre las gastronomías de Francia y Vietnam.

Paralelo 17

Calle 8 # 43B-136
El Paralelo 17 es la frontera que se creó entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur el 21 de julio de 1954. Es también la inspiración para este restaurante que tiene como mente creadora a Rodrigo Isaza, chef de Herbario. Su carta ofrece diez entradas, doce platos fuertes y cuatro postres. Además, hay una oferta de martinis y ginebras. El restaurante invita a viajar a la zona, su decoración recuerda patios que se ven en películas y fotografías. Una de las mejores experiencias es la creme brulée de mango: un plato sublime.

Royal Thai

Calle 8A # 37A – 05
Perdido en el ruido ensordecedor del Parque Lleras está este auténtico restaurante tailandés. La tailandesa Juntaree Sngobsrijintana pone su sazón detrás de cada uno de sus platos. En 2009, Sngobsrijintana descubrió que la cocina de su país era desconocida para los paladares de Medellín. Por ello decidió abrir un restaurante para mostrar una de las mejores cocinas del mundo. Un lugar para recorrer los océanos Índico y Pacífico.

Publicidad