Comerciantes y Alcaldía fortalecen lazos para trabajar problemáticas en el Parque Lleras

Parque Lleras

Fortalecer la cooperación es uno de los compromisos acordados en una mesa de trabajo realizada el martes 28 de agosto para tratar las problemáticas del Parque Lleras. 

Prostitución, mendicidad, inseguridad y microtráfico de drogas preocupan a los vecinos.
Los cambios en la dinámica que ha tenido el Parque Lleras tiene intranquilos a los comerciantes de los sectores aledaños. Son cada vez más los casos en materia de orden público que está afectando los negocios que por años llevan asentados en la zona.

Los propietarios de los restaurantes y locales comerciales piden a la Alcaldía de Medellín mayor presencia de agentes de policía debido al aumento de robos y daños a los inmuebles.

“Esto empezó siendo la Zona Rosa y se está acabando. Hoy en día no se puede entrar. El sector es muy importante para la ciudad ¿Por qué tenemos que dejar que se deteriore?”, manifestó Sonia Vieira, propietaria del restaurante Masala.

Adicional a las problemáticas de inseguridad, drogas y prostitución, que cada vez más se han asentado en la zona, las personas del sector se sienten atemorizadas por el aumento de personas en situación de calle que transitan por el lugar. Sin embargo, las autoridades no pueden hacer mucho, pues la sentencia de la Corte Constitucional hizo especial énfasis en el respeto por sus derechos y su libre desarrollo de la personalidad, por eso, no pueden ser llevados a la fuerza a centros de atención o reclusión.

“Una particularidad, le prestan más atención al ruido, por no a los demás hechos que pasan alrededor. Es de una magnitud muy grande, la mendicidad y la inseguridad. Yo sé que es muy difícil pedir respuestas inmediatas”, aclaró Juan David Correa, propietario de Altagracia Bar.

Las medidas que está implementando la Alcaldía de Medellín en el Parque Lleras

Son cuatro estrategias pilares que ha venido implementaddo la Administración Municipal para contrarrestar las problemáticas que se han venido presentando.
1. Desde la Secretaría de Seguridad fueron adquiridos 21 “pulsores”, un dispositivo que activa una llamada de alerta al 123 y a la Policía y que establece de forma inmediata la ubicación. Los mecanismos fueron distrbuidos de forma estratégica entre Manila, Provenza y el Parque Lleras. En menos de 1 mes, se han presentado dos capturas gracias al uso de este dispositivo, según las autoridades.
2. El secretario de seguridad se comprometió a instalar ocho cámaras de seguridad para Provenza y Poblado Centro pero pidió un compromiso de la comunidad también, que las cámaras que tienen los comerciantes no solo enfoquen hacia el interior de los establecimientos, sino que pueden mirar al exterior para que visualice al vecino también.
3. Caravana de la Convivencia Unión entre Espacio Público, Policía, Inclusión Social y Seguridad en donde los fines de semana recorren diferentes puntos de El Poblado.
4. Puesto de Mando Unificado entre Migración Colombia, Policía y Policía de Infancia y Adolecencia donde se realizan operativos contra el ruido, ingreso de menores de edad y aforo.

Sandra Giraldo, gerente de El Poblado habló con Vivir En El Poblado sobre la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado.