Comerciantes de Provenza conciliaron con Fonvalmed

Fonvalmed Provenza

Después de las inconformidades manifestadas por comerciantes, las obras iniciaron con un plan piloto que pretende demostrar el poco impacto en la actividad económica del sector.

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com 

Después de la polémica que se había suscitado la semana anterior por el inicio de las obras en Provenza, que implican la tala de 133 árboles y la eliminación temporal del 10% de los parquímetros, la Alcaldía logró conciliar un plan de trabajo sin retrasar el cronograma, ni afectar la actividad del comercio de la zona.

Como plan piloto, la obra inició con un tramo de 30 metros en los alrededores de El Social, donde habrá renovación del andén. “Lo van a poner mucho más bonito. ¿A quién no le gusta eso?”, señala Juanita Cobollo, de la Corporación Barrio Provenza.

El director de Fonvalmed, César Giraldo, asegura que ya cuenta con la autorización de otros comerciantes para intervenir más tramos. Cobollo considera que la reforma de las aceras será un incentivo para que la gente camine Provenza. “A las discotecas nos interesa que los clientes vengan en transporte público; de paso no les sale caro el parquímetro”, dice Cobollo.

En una reunión con los comerciantes se acordó que unos 20 parquímetros se ubicarán en la calle 7 entre las carreras 34 y 36 y sobre la carrera 33, con los que se reemplazarán los que fueron eliminados. Adicionalmente se construirán bahías para los vehículos.

Ya hay tranquilidad en el barrio por las talas de árboles, pues reconocen que “están enfermos e interfieren los muros de la quebrada”, asegura la directora de Barrio Provenza. Este tramo de la ampliación de la 34 estuvo suspendido desde 2016 por una acción popular que finalmente le dio la razón jurídica a la Alcaldía. Esta, de todas formas, optó por rediseñar el trazado de la vía y así reducir el número de árboles a talar.