Comerciantes de La 10 esperan ayuda


 
La 10
 
     
  Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado responde que hasta el momento no se tiene previsto ningún alivio de orden tributario, ni del tipo subsidio. “Si se recibe una propuesta, La Alcaldía la analizará, por lo pronto se hace un seguimiento permanente del avance y un gran esfuerzo para darle terminación a las cuadras que van hasta la 36, zona que ha sufrido un impacto más largo (…) estamos paralelamente en el proceso de retiro de postes, redes eléctricas y de telecomunicaciones aéreas, así como adelantando la siembra de árboles”.

“Solo aparecieron ayer”
Los postes de comunicación y de otros servicios que deben ser retirados continúan el proceso. “Los de Une ya están retirados (cables) y buena parte de los postes, faltan los que además tenían redes eléctricas, que están en proceso, porque a cada inmueble hay que hacerle una domiciliaria nueva pegada a la red subterránea, antes de bajar la aérea”, explicó Luis Alberto García y agregó: “Telmex ha adelantado tareas de construcción de ductos, pero todavía tiene muchas cajas sin tapar. Ayer (11 de septiembre) les notifique que si las cajas no se tapan pronto, nos veremos en la obligación de condenarlas.”Las redes de Cablepacífico, “a quienes tanto como a Telmex y a todos los operadores de redes de telecomunicaciones, se les ha invitado desde que iniciamos los diseños a acercarse para verificar el efecto de sus redes, solo aparecieron ayer (martes 11), se les indicó que debían bajarlas porque esa misma noche se retirarían los postes, procedieron al retiro de algunas y las restantes debieron retirarse con los postes,” dijo Luis Alberto García.

Esta semana un tramo listo
Las obras entre la 43A y la 36 estarán listas en un 95% el 23 de septiembre, el porcentaje restante es para realizar ajustes, detalles, instalación de mobiliario urbano y retiro de redes, acotó Luis Alberto García, que además añadió: “En el tramo de la 36 a la 33 aún se requieren 3 semanas para empalmes pendientes de acueducto, que en razón del corte del servicio y de requerir cierre del cruce de vehículos en alguna carrera, solo puede hacerse de domingo a domingo, uno a la vez. También se requiere subir el alcantarillado de la 34 a la 33 para hacer la conexión final, en ese tramo está pendiente la red de telecomunicaciones primaria y secundaría que va en los andenes como obra subterránea, y proceder luego a colocar el lleno para acabados”.

No es bueno metérsele a ese chicharrón
Se dice que los contratistas más experimentados se abstienen de licitar en las obras públicas, lo que parece mal hecho pues deberían aportar al desarrollo urbanístico de la ciudad. “Obviamente hay unos mejores que otros, pero aquí en La 10 cualquier contratista hubiera tenido los mismos problemas y las mismas dificultades para resolverlos, recordemos que habiendo tantos, hubo una sola propuesta, el concepto de los que uno conoce, es que no es bueno metérsele a ese chicharrón”, comentó Luis Alberto García, y dijo: “Ahora bien, los aportes de todos ellos son y serán siempre importantes, de hecho en Los Balsos hicimos un proceso que permitió escuchar su concepto sobre ese otro chicharrón, y sacar el proceso adelante; desafortunadamente y muy a pesar nuestro, también con una sola propuesta. Sobre la selección de contratistas para las obras públicas, no podemos olvidar que nos rige la Ley 80, que establece principios y reglas, de cuya aplicación se selecciona un contratista, no es posible escogerlos con criterios subjetivos”.

Haciendo esfuerzos
¿En qué porcentaje le podríamos dar fe a la comunidad de que la entrega se dará entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre? “Hoy lo conversamos y nos lo propusimos para esos días. Claro que esos días van hasta el 15. El esfuerzo que estamos haciendo todos, contratista, administración e interventoría es para que ese porcentaje sea del 100,” concluyó Luis Alberto García.