Comer, un alimenticio viaje en el Explora

“En una situación extrema una persona podría dejar de comer un mes; pero no podría sobrevivir más de una semana sin agua”. “Los perros no deben consumir chocolate, una pequeña dosis podría causar su muerte”. “Un colombiano consume en promedio 730 tazas de café al año”. Interesantes datos, como estos, se encuentran en Comer, la reciente exposición temporal interactiva del Parque Explora.

Guillermo Cantillo, líder del proyecto Comer,en la experiencia Relatos

Comer es el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario en torno a “una oportunidad provocadora para explorar, desde la naturaleza y la cultura, el atractivo universo de la alimentación”. De acuerdo con el líder del proyecto, Guillermo Cantillo, “la muestra está enfocada en América Latina y busca invitar a descubrir relaciones entre la comida y el día a día, que si bien en muchos casos son evidentes, no pocas veces pasan desapercibidas”.

La exposición está dividida en seis secciones, estructuradas para transportar a los visitantes a una serie de experiencias digitales y análogas alrededor de la comida: Fuego, Tierra, Utensilios, Alquimia, Dietas y Economía.

Fuego
El comienzo es Fuego, un pasadizo donde se recogen mitos fundacionales sobre este elemento clave en la evolución de la alimentación en los seres humanos. Historias de los wayúus, los ticunas, los zenúes y otros pueblos indígenas latinoamericanos sirven como introducción para el origen de la cocina y su estrecha relación con el fuego.

Tierra
¿De dónde provienen los alimentos? es el principal interrogante que busca responder Tierra y lo hace de distintas maneras. Una de ellas, a través de Origen, una serie de cajones que permiten conocer de qué lugares son originarios una cantidad de alimentos infaltables en la mesa. Otra es el Bosque Despensa, un juego interactivo donde el participante adivina qué podría comer y qué no, para sobrevivir en un bosque húmedo tropical y en uno seco.

Una de las experiencias digitales más divertidas de Tierra es Polinización. En ella, cuatro jugadores compiten por ser el primero en polinizar una flor determinada con el animal adecuado, para dar como resultado una fruta. Esta propuesta cuenta además con una pequeña plaza de mercado adyacente, en donde es posible enterarse que, por ejemplo, es el murciélago el encargado de polinizar la pitaya y el abejorro el durazno.

En la parte central de Tierra, ha sido instalada una gran huerta de plantas comestibles y aromáticas, árboles frutales y una exhibición de variedades de maíz (reales).

Envueltos de la sección Utensilios

Utensilios
Los accesorios para preparar, proteger y procesar la comida y las maneras de servirla están presentes en esta zona de la exposición. Las Mesas del Mundo es una muestra de ellos. Consiste en un reto interactivo en el que se debe seleccionar correctamente, en una mesa virtual, la comida y los elementos tradicionales correspondientes a distintos países latinoamericanos.

Igual de lúdicos son Preparar, Servir y Comer, un desafío que consiste en probar el conocimiento que se tiene acerca de utensilios culinarios; y Envolturas, una muestra que ilustra la utilidad de innumerables envueltos elaborados con fibras naturales para la conservación, sazón y transporte de alimentos.

Alquimia
La lenta o rápida transformación y combinación armónica de los alimentos, que desemboca en suculentos manjares, es el sustento de Alquimia. Allí, en el laboratorio de cocina, los visitantes aprenden, por medio de talleres y actividades experimentales,  acerca de la relación entre ciencia y gastronomía.

En Alquimia, cocina y literatura también van de la mano gracias a Relatos, una cabina sonora donde fragmentos de textos de Gabriel García Márquez, Laura Esquivel, Pablo Neruda, entre otros escritores latinoamericanos, endulzan y nutren a los oyentes.

Juego interactivo Bosque Despensa

Dietas
La nutrición y los diferentes estilos de vida según la alimentación son tópicos recurrentes en nuestra cotidianidad, y son el punto de partida para la sección Dietas. Un mapa sonoro de los venteros de la ciudad, una simulación de una máquina dispensadora de comidas “extrañas” (gusanos a la plancha, de Perú; rata de campo, de México, pene de caracol, de Trinidad y Tobago, entre otras curiosas alternativas) y la exposición Planeta Hambriento son algunas de las experiencias a destacar de Dietas.

Planeta Hambriento es una serie de imágenes realizadas por el estadounidense Peter Menzel, fotógrafo y periodista independiente quien visitó a 30 familias, de 24 países distintos, para retratarlas junto a los alimentos que consumían a lo largo de una semana, apuntando además el coste total de la comida en dólares americanos.

Exposición Planeta Hambriento del fotógrafo Peter Menzel

Economía
El impacto que tiene la producción de alimentos en el medio ambiente y su efecto en recursos como el agua, la biodiversidad y los suelos son problemáticas que trata Economía.

De Economía hacen parte Agua Virtual, experiencia que permite conocer la cantidad de agua requerida para producir diferentes alimentos, y Comer en Imágenes, un conjunto de videos cortos que relatan los procesos de elaboración de varias recetas nacionales por parte de cocineros empíricos, platos que van desde el cocido boyacense, pasando por las bolas de maní palenquero, hasta los fríjoles antioqueños.

Comer estará en el Parque Explora hasta finales de octubre. Más información en www.parqueexplora.org

expo comida peque