​Comenzó la Fiesta de las Artes escénicas

Con 160 eventos de grupos nacionales e internacionales la versión 12 de este evento llenará por una semana más de 30 salas de la ciudad con teatro
Mendoza 3
Por Laura Montoya Carvajal

De nuevo en Medellín se reúnen exponentes de las artes escénicas que vienen de latitudes distintas a celebrar las tablas. Desde
​hoy viernes 26 de agosto grupos de México, Chile, Guinea Ecuatorial, España, Argentina, Ecuador y Venezuela, así como propuestas de otros departamentos y locales ofrecerán teatro y encuentros.

La comparsa, que ya se realizaba en años anteriores, tendrá como centro a Gabriel García Márquez y será el ​domingo ​28 de agosto. Jaiver Jurado, director de Medellín en Escena, entidad que organiza la fiesta, explica que “esa teatralidad que hay en Gabo, todo ese mundo del Caribe que él representa en sus libros, esa mitología para nosotros es muy cercana al carnaval y a la fiesta”. Por eso, desfilarán desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el Museo de Antioquia personajes como Melquíades, los gitanos y Eréndira, ​entre otros personajes.

El director resalta que tendrán como invitado al director Luis Ospina en una charla sobre su documental Todo comenzó por el fin, así como la importancia de las moliendas de danza y teatro y la verbena, que tendrán maratones de estas artes, consolidando una muestra representativa de grupos propios y extranjeros: “

​E​stas moliendas son lugares donde se encuentran los artistas y se dan cuenta de qué se está haciendo en cada una de estas artes”, argumenta el director.

“Vamos a hacer homenaje a Umbral teatro de Bogotá por sus 25 años de dramaturgia propia, también a Canchimalos, que cumplen 40 años de jugarse la vida. Son la única sala de danza que hay en la ciudad”, destaca Jurado, también director del teatro Oficina Central de los Sueños.

También habló de la esencia de este evento: “
​T​enemos una programación que integra a los grupos de Antioquia: hay grupos del Carmen de Viboral, de Marinilla, el área metropolitana, de la red Antioquia en escena. Queremos que este festival logre esa perspectiva de lo regional”. Además detalló que más que talleres de formación o espacios académicos, buscan programación que propicie el encuentro, como los encuentros de cocina, las piñatas y los conciertos.

Apoyo, crecimiento y necesidades
Si bien este año la fiesta logró incrementar su presupuesto, Jurado calificó de aún “tímido” el aporte de la empresa privada a estos eventos. “Las salas tenemos una lucha constante, comprometidas en este espacio a formar los públicos que asisten, tenemos salvoconductos, generamos diversas estrategias para que la gente asista, para que refresquen la mirada con nuevas dramaturgias y nuevos actores”, dice.

El director opina que estos espacios culturales dedican mucho esfuerzo a tener programación todo el año y que deberían ser destinatarios de más recursos y mejores políticas públicas, tanto a nivel local como nacional, para mejorar las condiciones laborales de los actores y aumentar eventos y espacios.

“Estas leyes han permitido y comprometido a los gobiernos a hacer llegar unos recursos para las artes y esto ha oxigenado el sector, que estaba atomizado y polarizado frente al ente gubernamental. De alguna forma ha cambiado desde lo real y lo político”, concluye Jurado.

Consulte la programación de la Fiesta de las Artes Escénicas aquí