Comenzó la fase de cobro de la Valorización

A pesar de las peticiones de la Junta de Representantes de Propietarios, la administración municipal expidió resolución de distribución

“Nos quedamos con cierto sabor amargo, con el sentir de que tenían la decisión tomada y no les importaba el concepto de la Junta”, expresó Darío Bustamante, presidente de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores, frente a la negativa del Fonvalmed de aplazar más el cobro de Valorización a los contribuyentes. Según Bustamante, pidieron el plazo para hacer observaciones con soportes técnicos para que la distribución fuera menos gravosa.

Así, de acuerdo con el último cronograma, el 22 de septiembre la Alcaldía de Medellín expidió la resolución de distribución del Proyecto de Valorización de El Poblado, la cual define los beneficios y contribuciones correspondientes a los predios que se encuentran en la zona de influencia de las obras (comuna 14, parte de las comunas 15, 9 y 10 y una zona de Santa Elena).

La carta que recibirán los contribuyentes detalla el total de la contribución, la cuota y el plazo que se le propone al ciudadano, que es hasta de seis años, de acuerdo con su capacidad de pago. Sin embargo, cada contribuyente podrá interponer un recurso de reposición y plantear otra propuesta de pago, de acuerdo con su situación específica, según explica Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed). Esto se podrá realizar en el Centro de Atención, ubicado en el Conjunto Inmobiliario San Fernando Plaza (torre 3, piso 6), donde están los elementos para hacer la simulación de la cuota de cada propietario. Allí también se podrá recibir información precisa y el texto completo de la resolución.

Consideraciones sobre el cobro
• La distribución se hace sobre un valor de $ 458.362.761.892, cifra que incluye las obras, y los costos administrativos y financieros para ejecutarlas.
• El Consejo Municipal de Valorización acordó que la tasa de descuento por pronto pago será del seis por ciento y aplicará desde el momento en que llegue la primera factura hasta los siguientes tres meses.
• La factura a los 70.868 mil propietarios llegará una vez la resolución esté firme, pero tiene efectos de manera individual, asociados a si presentan o no recursos de reposición, por lo que puede llegar desde octubre.
• El recaudo se hará mediante el sector financiero. El Fonvalmed asegura que para quienes paguen por plazos, la administración municipal decidió transferir los beneficios que recibe de las entidades financieras y fijar una tasa cómoda para los contribuyentes, calculada con el DTF (del día 19 de septiembre) +4.55 puntos, equivalente a 8,74% efectivo anual.
• De acuerdo con estudios del Fonvalmed, 4.500 propietarios (8.600 matrículas), pertenecientes a la zona de citación, tienen como beneficio cero pesos, por lo que no tendrán que pagar.

Así se define la Valorización
El director del Fonvalmed, Luis Alberto García, aclara:
• La contribución por Valorización no depende del valor de la propiedad, sino del beneficio que obtiene esta en relación con las obras. Se define a través de un estudio de la Lonja que establece cuál es el valor de la propiedad antes de las obras y el valor de la propiedad después de las obras, es decir, el monto está en la diferencia del avalúo.
• El beneficio que da el estudio se pasa por un proceso de factorización, es decir, a cada punto del territorio se le asignan factores para calificar sus características, como normas, usos del suelo, riesgos, desarrollo, etcétera.
• Según el estudio y el cruce de los factores, el 50 por ciento de los contribuyentes pagará menos de dos millones de pesos y el 30 por ciento pagará entre dos y cinco millones de pesos.