Color en las manos

Color en las manos
Las uñas son una parte importante de la presentación personal, deben estar bien arregladas y limpias, pero afortunadamente no tienen que estar pintadas de rosado pálido o al estilo francés siempre.
 
uas_portada
 
Las uñas pasan desapercibidas al hablar de moda y tendencias. Viviendo en un país sin estaciones de invierno y verano, tan precisos como Estados Unidos y Europa, muchos colores pueden usarse durante el año y no están sujetos al clima. Sin embargo sí hay tendencias definidas por los gustos de algunas y por antojo de las demás.
Estuvimos conversando con tres manicuristas de El Poblado, preguntando cuáles son los colores de moda, o por lo menos los que más piden las clientas entre los 20 y 35 años. Sin una tendencia definida, se pueden llegar a unas cuantas conclusiones de las modas del momento en uñas.
En cuanto a colores, dice Ana Luz Martínez, manicurista de un salón en San Lucas, con más de 10 años en este oficio, que sus clientas, las más recientes y las de toda la vida, han dejado de usar mucho los colores fuertes y oscuros, como el vino tinto, negro, y rojo opaco. “Esos colores, como el “sangre de toro” han sido por mucho tiempo los que más tengo que comprar, ahora me duran más y las clientas me piden colores más ‘chillones’ ”. Entre los que ha visto popularizarse mucho, están el fucsia, rosado confite, y naranja brillante.
Marleny David trabaja a domicilio desde hace cuatro años, pero ha sido manicurista en distintos salones de belleza desde hace 12. Según ella, los tonos metalizados, que hace 10 años aproximadamente, estuvieron de moda, han vuelto “muy fuerte, especialmente en tonos azules, plateados y dorados”.
Rosa María Vásquez, también manicurista a domicilio desde hace más de siete años, asegura que la moda son los colores azules. Desde los tonos más claros en azul cielo y aguamarina, hasta el azul rey, oscuro, grisoso, índigo y morado. Otro color que le han pedido bastante, y que le sorprende, es el tono gris, pues a pesar de saber que está de moda en la ropa y accesorios, le parece un poco extraño para las uñas.
 
uagris
 
Siendo así, se podría hablar de fucsias, gama de azules y tonos metalizados como tendencia. Pero lo que recomienda en términos de estilo la diseñadora de moda de la UPB, María Clara Villa, y estudiante de pronóstico de tendencias en Florencia, es poder combinar un esmalte cualquiera con “una pinta cualquiera. Hay gente que cree que si está vestida de rosado, se tiene que quitar el esmalte rojo”. Según María Clara lo importante es llevar el esmalte con seguridad, y esto lo da un buen manicure. Una de la cosas más feas “es tener el pintauñas despicado, pero si uno tiene las uñas bien arregladas, pueden estar pintadas de verde y llevar un vestido anaranjado con zapatos azules y no se ve mal, de hecho se ver hermoso”.
Para las mujeres que cumplen con un código de vestuario en el trabajo, el color en las uñas no debe ser un inconveniente, dice esta diseñadora. Solo recomienda evitar diseños exagerados sobre el color de base: “esas cosas como florecitas, y caritas felices en las uñas son un poco excesivas, y la idea tampoco es llamar tanto la atención con las manos”. También recomienda no tener las uñas demasiado largas al usar estos colores fuertes, para que no se vean vulgares. El pronóstico de Villa en esmaltes para finales de este año y principios de 2012, es el color piel y durazno.