Color en forma, su obra en la Piloto

Lucy Restrepo Restrepo
Color en forma, su obra en la Piloto
El 6 de febrero se inaugura la exposición de Lucy Restrepo, una artista de El Poblado que se ha dedicado al batik

“Artista es una palabra muy grande”, dice la tímida Lucy Restrepo cuando alguien se refiere a ella con esta denominación. Es callada. No le gusta darse aires de nada, no quiere figurar, no quiere una foto. Se dedica al arte porque es su hobby, porque es una antojada de la vida y de las cosas bellas. Desde 1984 ha experimentado con la técnica batik, siempre inspirada en la naturaleza. Su oficio fue el de recreacionista y también en otro tiempo ocupó un puesto en una oficina de transportes.

En la Biblioteca Pública Piloto se exhibirán sus obras por primera vez con el nombre: Color en forma. A Lucy le tomó dos años llegar a este resultado, producto de una investigación del color y sus formas en las plantas. Para su proyecto tomó fotos de ellas. Unas en el Oriente, otras en el Jardín Botánico.

Y… ¿ qué es el batik? Es una técnica para teñir tela de fibra natural a partir de cera de abejas y parafina. Lucy toma una tela y, según su diseño, aplica capas de cera caliente sobre las partes donde no quiere que se impregne el color. Luego sumerge la tela en colorante y una vez se seca, aplica otra capa y otra capa, hasta llegar a la forma que desea. “Es como una alquimia porque tú no sabes qué va a salir. Tienes el diseño, pero como la cera se va quebrando y hay tantos colores, se van dando formas craqueladas”.

Lucy vive en El Poblado, en donde también tiene su taller y dicta clases de batik. De su obra, dice su curador Luis Fernando Valencia: “Indudablemente que la naturaleza subyace a todo lo ancho y largo del plano, pero el color le crea una presencia inédita. El mérito de Lucy Restrepo está en realizar una exhaustiva investigación que bien supo llevar a un resultado netamente visual, donde el color resplandece con vida propia”.

La inauguración de la exposición es el jueves 6 de febrero a las 7 pm y la obra permanecerá exhibida hasta el 23 del mismo mes en la BPP.