Emprender, aprender

Colombiamoda más allá de la moda. Apoyar empresas en proceso de consolidación es posible gracias a la alianza público privada Épica.

Por: Claudia Arias / claudia.arias@vivirenelpoblado.com

El proyecto entre la Alcaldía de Medellín e Inexmoda que busca el incremento de la competitividad y la sostenibilidad del sistema moda llega a su cuarta edición, apoyando el emprendimiento y el mejoramiento productivo. En esta ocasión la alianza Épica tuvo 55 beneficiarios, que han recibido capacitación en temas diversos.

Además de la formación, 25 de los participantes estarán con estand en Colombiamoda, cuatro tendrán desfile y uno compartirá su experiencia en el Pabellón del Conocimiento. La pasarela Alcaldía de Medellín será presidida por Lugó Lugó, especializada en el diseño de trajes ceremonia para hombre; y en la plataforma El Cubo serán las pasarelas de Dulzamara Beachwear, Livenza Lingerie y Fokus Green.

Dulzamara Beachwear

Tras cinco años de emprendimiento Carolina González siente que empieza a recoger los frutos. La diseñadora de modas de la Colegiatura Colombiana se lanzó al ruedo del negocio propio con el apoyo de su esposo Andrés Felipe Sánchez. La primera colección fue de ropa interior, a la segunda sumaron vestidos de baño y ahora se quedaron solo con esta línea.

Dulzamara Beachwear
Dulzamara Beachwear

Han sido años de aprendizajes, de tener una producción alta para unos canales de distribución inexistentes, pasaron a lograr un balance entre diseño, producción y comercialización. Las puertas locales las abrieron en Vía Primavera, así llegaron a vender en las primeras multimarcas; a través de redes sociales los fueron rastreando de otras ciudades y empezó su expansión. Hoy llegan a más de 10 países.

Ahora, con dos empleados, Carolina recuerda los trasnochos trabajando y pensando “todo el tiempo con la cabeza enfocada en lo que debía hacer”. Confía en la forma en que se consolida su empresa y ha confirmado que se dedica a lo que quiere. Independizarse ha sido su mejor decisión, pero agradece el paso por otras empresas que la formaron para asumir el reto con madurez.

Dulzamara estará en el estand 136 del Pabellón Rojo. Desfile pasarela El Cubo, Plazoleta Interamericana, miércoles 25 de julio 2:30 p.m.

 

Fokus Green

Nació en 2016. Lo requería Camilo Jaramillo para ser negociador internacional del Ceipa. Se asoció con sus primos Daniel Ordoñez y Andrés Restrepo e investigó y vio una estandarización en la moda nacional. Había oportunidad de diferenciarse.

Fokus Green
Fokus Green

Intentaron con tejidos orgánicos, algodón y fibras de caña, pero por costos hallaron en ferias en Canadá y EE.UU. opciones más viables. Así, sus dos materias primas básicas fueron algodón reciclado del desperdicio de la producción textil (20%, del cual 90% es aprovechable) y fibras producidas a partir de PET (botellas plásticas).

El algodón reciclado lo importan; el PET llega de campañas de recolección de desechos en playas con aliados como la Armada Nacional y distintas fundaciones, que entregan el PET a Enka, que a su vez convierte a telas. Fokus Green las compra.

Empezaron con camisetas y gorras en fibra de bambú y en Colombiamoda lanzarán su colección de jeanswear. Siguiendo su propuesta de sostenibilidad ambiental, industrial y social, hoy su comercialización nacional se centra en su página web, además exportan.

Fokus Green estará en el estand 144 del Pabellón Blanco. Desfile pasarela El Cubo, Plazoleta Interamericana, martes 24 de julio 2:30 p.m.
Charla Better Habits en Pabellón del conocimiento martes 24, 4:00 p.m.

 

Livenza Lingerie

Cristina Franco tiene 27 años y solo necesitó seis meses en una firma de vestidos de baño para saber que quería tener su propia empresa. Diseñadora de modas de la Colegiatura Colombiana, tomó un curso de Fashion Business en el FIT en Nueva York, el cual le ayudó a encaminarse hacia el emprendimiento. Siempre fue afín a la ropa íntima femenina, lo cual se afianzó con los años; con sus maletas llenas de materias primas e inspiraciones, regresó a Medellín a darle forma a su sueño.

Livenza Lingerie
Livenza Lingerie

En 2016, dio vida a Livenza Lingerie, buscando crear prendas femeninas íntimas con toques románticos, piezas adaptables con un balance entre comodidad y belleza. Vende en Vía Primavera en Medellín y en multimarcas en Bogotá y Barranquilla; además tienen e-commerce y ventas al por mayor nacionales e internacionales.

Dos años después, Cristina siente que ha sido un proceso enriquecedor en el que todos los días aprende cosas nuevas. “Es una tarea difícil que requiere mucho trabajo, investigación y estrategias, pero me llena de satisfacción ver que la marca ha sido bien recibida por parte de las consumidoras”.
Livenza Lingerie estará en el estand 138 del Pabellón Rojo
Desfile colección Otoño – Invierno “Femme”, pasarela El Cubo, Plazoleta Interamericana, miércoles 25 de julio 3.30 p.m.