Colombia y su desempeño ambiental

 
 Colombia y su desempeño ambiental 
   
 ¿Será cierto que el volcán Galeras es amigo de las familias que viven en sus laderas? 
   
 
 
   
 
 
   
 Por Agenda del Mar
www.agendadelmar.com

La Ley Forestal
A finales de 2005 fue aprobada la Ley Forestal, en medio de opiniones encontradas entre ambientalistas y políticos, después de diez años de discusiones. La realidad, el 70% de suelos del país tienen vocación forestal y se necesitan normas muy claras para su explotación racional. La megadiversidad de Colombia, de la que tanto se habla, depende de ella. La Corte Constitucional consideró que en su trámite no se consultó previamente ni a las comunidades indígenas ni a las afrodescendientes como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaró inconstitucional. “A partir de la fecha no podrá adoptarse ninguna decisión, otorgarse ninguna licencia ni permiso, ninguna actuación con base en la Ley que ha sido declarada inconstitucional”, afirmó el presidente de la Corte, Rodrigo Escobar.

Colombia y su desempeño ambiental
El Índice de Desempeño Ambiental, EPI 2008, redactado por un grupo de expertos ecologistas de las Universidades de Yale y Columbia, evaluó el trabajo ambiental de 149 países del mundo y fue presentado en el Foro Económico Mundial en Davos. Suiza encabeza la lista seguida de Suecia y Noruega. Solo dos países del tercer mundo, Costa Rica (5) y Colombia (9), figuran en los diez primeros lugares. Salud ambiental, contaminación atmosférica, recursos hídricos, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático, son los objetivos de desempeño aceptado, y se mide qué tanto se acercan a ellos los países.
Este paso del puesto 17 al noveno debe servir de motivación para todos aquellos que creen y luchan por el cuidado de la Tierra.

Cartilla del Planeta Azul #11
“El planeta cuenta contigo”. Así se titula la Cartilla del Planeta Azul que este año llega a la versión número once. De esta bellísima edición para leer, colorear, jugar y compartir, se entregarán sin costo 45 mil ejemplares como parte del compromiso ambiental que tiene la Agenda del Mar, para sensibilizar a niños y jóvenes de todo el país sobre los principales problemas que sufre un planeta. Tel: (4) 311 1822 – info@agendadelmar.com

Protegiendo la diversidad y el hábitat
Una parte de la Cuchilla de San Lorenzo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, se ha convertido en un nuevo Dorado, un nombre que evoca el color de sus atardeceres y la riqueza en especies de aves endémicas, considerada la más alta del mundo. Un pequeño loro verde esmeralda, llamado Periquito de Santa Marta, se convirtió en el emblema del lugar, junto con el Tororoi de Santa Marta y el Atrapamoscas de Santa Marta, entre otros. Búhos recién descubiertos y nueve especies de anfibios, exclusivos del país, entre los cuales hay una ranita del tamaño de una almendra llamada “cristal”, “forman parte de un verdadero oasis de biodiversidad y la joya viva más grande del Planeta”, fueron las palabras del Presidente de American Bird Conservancy (ABC), quienes junto con Proaves y Conservación Internacional, lograron la creación de un sitio prioritario para la conservación en el mundo.

Más vale prevenir que curar
2007 fue un año pródigo en desastres naturales en nuestro país. Las lluvias, los derrumbes, las inundaciones, las sequías, los incendios, los vendavales, dejaron su secuela de destrucción a lo largo y ancho del territorio andino, las zonas costeras, las ciudades y las poblaciones. Las imágenes de la televisión, las fotos de la prensa y las revistas se encargaron de mantener viva la angustia de los que todo lo perdieron y esperaban o esperan una ayuda para mitigar su infortunio.
Preguntémonos en el inicio de 2008: ¿Cómo nos estamos preparando para lo que pueda entregarnos la naturaleza en estos 366 días? Tenemos nuevas administraciones municipales y departamentales: ¿Qué programas tienen, basados sobre todo en las experiencias que se repiten cada período? Acordémonos que hombre prevenido vale por dos, un refrán válido para la ciudadanía y las autoridades. ¿Será cierto que el volcán Galeras es amigo de las familias que viven en sus laderas?

Un propósito para todos
Hogares, comercios, restaurantes, oficinas, toda la comunidad debe comprometerse con un manejo adecuado de las basuras. No hay explicación para que los postes, en especial, se hayan convertido en botaderos de basuras. Además del feo aspecto, los malos olores, las plagas, muestran una mala educación y un pobre sentido de solidaridad de quienes lo hacen. Valdría la pena hacer un concurso de los lugares más sucios de El Poblado y premiar a los responsables.