Colombia Now nos exhibirá en Miami

Timebag se lanza a la escena internacional en la X Contemporary Art Fair durante la semana de Art Basel

Obra de Libia Posada

Por Luisa Martínez

Si llega este fin de semana a Miami, encontrará una ciudad convertida en la meca del arte internacional. Del 2 al 6 de diciembre podrá vivir la experiencia del tradicional Art Basel y otras 22 ferias de arte que se realizan de manera simultánea en Downtown, Miami Beach, Midtown y Wynwood. En este último escenario reconocido por sus murales, se realizará por primera vez la X Contemporary Art Fair, y lo especial es que allí estará Timebag, un proyecto de arte local que creó la exposición Colombia Now, con la intención de presentar una visión contemporánea del país.

“Crystal Curtis, de X Contemporary Art Fair llegó a la ciudad hace dos meses en busca de propuestas atractivas que tuvieran la energía de tomar riesgos, se encontró con nuestro proyecto y nos invitó a hacer parte de esta feria y exhibición, en la que compartiremos espacio con la obra de Grace Hartigan”, narra Harold Ortiz, artista y director de Timebag, quien expondrá una pieza de su serie Mi Espacio / Tiempo.


Obra de Paulo Licona
Para dar una mirada de lo que es la Colombia “de ahora”, un país en transición, que se afronta y se encuentra en un proceso de buscar nuevas salidas, resulta evidentemente difícil. Para eso, el grupo curatorial integrado por Carlos Uribe, Gabriel Mario Vélez y María Luisa Vélez, decidió elegir artistas emergentes, de larga y mediana trayectoria que desde diferentes narrativas hablan de lo que pasa en el país y que han sido protagonistas de las exhibiciones nacionales. Las distinciones son notables: “los de larga, hacen evidentes las realidades sociales del país, los de mediana, encuentran esa evidencia y logran nuevas estéticas y los emergentes pueden también referirse a ella por medio de unos objetos hermosos”, cuenta Harold.

¿Cuál es el concepto de la Colombia que quieren mostrar? “Ese concepto se conversó bastante y es muy difícil designar qué decir del país a artistas que lo vienen contando. Queríamos obras honestas a su trabajo y que a la vez se conectarán con un público ajeno a las realidades que vivimos, para que desee venir a descubrirlas”, comenta el artista.


Obra de Harold Ortíz
“Queremos hablar de una Colombia universal que se quiere conectar con el mundo desde varios aspectos. Por ejemplo desde el bosque quemado por oleoductos de Jesús Abad hasta asuntos que preocupan a muchos países, o como dice Sara Herrera, invitar ver ese verdadero dorado que se está perdiendo”, agrega la curadora María Luisa Vélez.
Obra de Sara Herrera.
Las obras y los artistas
Entre los artistas estarán Fredy Alzate, con su pieza protagónica Scarabaeus laticollis ( escarabajo pelotero). Jesús Abad Colorado, sorprenderá con unos paisajes hermosos capturados en zonas hostiles. Paulo Licona, presentará Los cruzados, una investigación que inició en 2004, donde descubre rituales de los grupos armados ilegales. Sara Herrera con sus dibujos de jaguar, mostrará la situación de las regiones silvestres con obras de las series Animal Feroz y Vaca Sagrada. Libia Posada, construyó una versión especial de su obra Hierbas de sal y tierra. Se suman a la lista con algunas de sus obras, Juan Raúl Hoyos, Víctor Garcés, Juan Obando, Juan David Henao y José Moreno.

En la galería The Blue House, estará abierta una exposición de los artistas, por los primeros días de diciembre.