Colombia es luz con el alumbrado navideño de Medellín

     
 

Colombia es luz con el alumbrado navideño de Medellín

 
     
 

Con este espectáculo Epm genera cerca de 1.500 empleos entre directos e indirectos

 
     
 

Llega la Navidad y con ella el tradicional alumbrado navideño, evento que desde hace casi 40 años congrega a los habitantes de Medellín y a muchos turistas, alrededor de la Avenida La Playa , El Río y otros lugares estratégicos de la ciudad. Este año, esta popular celebración llevará el nombre de Colombia es luz, concepto que será recreado con la instalación de un micropaís por el cual desfilarán las costas Atlántica y Pacífica, la Amazonía, los Andes y la Orinoquía, con sus sus paisajes, su cultura y todos aquellos elementos representativos de estas regiones.

 
     
 
 
 

 
 

Las figuras de los alumbrados de este año se caracterizarán por ser una mezcla de imágenes de la simbología cristiana, objetos y personajes típicos de la Navidad y, como gran novedad, de lugares y costumbres de nuestro país .

Para este año, Epm decidió decorar los parques barriales de la ciudad, entre ellos el Parque Lleras y el de El Poblado, lugares que estarán adornados con pendones de 3 x 2 metros y figuras de 50 centímetros de diámetro colgando de los árboles, a manera de bolas de Navidad. Igualmente, las estaciones del Metro estarán decoradas con diversas luces y otros adornos.

Es importante mencionar que este evento no le significará un gasto a la ciudad, porque este se financia con los 6 mil 500 millones de pesos que Epm obtuvo de la venta de su alumbrado navideño a 70 clientes nacionales y extranjeros.

Para quienes desean comenzar a planear su ruta para ver los alumbrados, el recorrido de Colombia es luz, se compone de los siguientes lugares.

La Playa

La Playa estará engalanada con 24 umbrales o portones de 2.5x 10 metros, que recrearán diferentes paisajes y sitios del país. Igualmente, en esta avenida se podrán observar dos de los personajes centrales de este espectáculo, el Niño Explorador, estructura volumétrica de 12 metros de altura que estará acompañado de un tucán, y el Papá Noel, un gigantesco objeto luminoso de 25 metros de altura, que en vez de cargar a sus espaldas su famosa bolsa de regalos, llevará una silleta antioqueña.

Avenida Primero de Mayo y Plazuela Nutibara

La Avenida Primero de Mayo se destacará por sus figuras geométricas, entremezcladas con faroles, abejitas y mariposas. En la Plazuela Nutibara, las tradicionales palmeras del sitio, de unos 15 metros de altura, serán decoradas con cascadas de luces.

Plaza Botero

Entre la Plazuela Nutibara y la Plaza Botero, y haciendo honor al ambiente del sitio, se ubicará al Niño Pintor, el tercer gran protagonista de los alumbrados navideños y figura magistral de 12 metros, quien con su pincel dibujará en el lienzo de su inmenso caballete, un jardín de flores multicolores.

Carabobo-Jardín Botánico-Parque de los Deseos

Este tramo se iniciará en el Jardín Botánico, y se prolongará con la instalación de proyectores que darán luminosidad a los árboles localizados sobre Carabobo. El Parque de los Deseos, además de una iluminación especial, albergará al Niño Astrónomo el cuarto personaje de esta Navidad, quien se situará cerca del Planetario.

San Juan y Carabobo

Tendrá 200 pendones y figuras geométricas que recuerdan tejidos indígenas, cuya textura será proyectada por la luz. El renovado Paseo Carabobo será adornado con cortinas de luz adosadas a los postes, rematadas con variados diseños de molas tradicionales. También en este sector se localizará la Tejedora de Molas, una abuela de 12 metros de altura, sentada en su mecedora.

Plaza Mayor y Edificio Empresas Públicas de Medellín

La Plaza Mayor también lucirá una composición de molas de luces, pero esta vez solo de color blanco. En contraste, luces cambiantes flotarán sobre el Edificio de Epm, mientras que en el Parque de los Pies Descalzos iluminarán los tallos y las ramas de los árboles, así como la fachada de su arquitectura.

Río Medellín

Aquí estará localizado el micropaís, atraccion central de este espectáculo y lugar donde las personas podrán recorrer las cinco principales regiones de Colombia (Andina, Orinoquía, Atlántica, Pacifíca y Amazónica) en medio de luces, personajes y efectos visuales.

Otros lugares

Otras atracciones que componen Colombia es luz son los alumbrados del Cerro Nutibara y El Volador, los cuales representarán al día y la noche respectivamente, un Árbol de Navidad de 25 metros ubicado en el Puente Guayaquil, proyectores y gargantillas de luces en La 70 y la iluminación de las fachadas de varios de los sitios históricos de la ciudad, como el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura.

Por otro lado, los cinco corregimientos de Medellín también estarán adornados con varios tipos de luces y proyectores.