Colombia en el top ten ambiental

 
 
Colombia en el top ten ambiental
 
   
 
Es líder entre los que tienen su nivel de ingresos,
dónde China ocupa la última posición y sólo lo supera en América, Costa Rica
 
   
 Por Agenda del Mar 
 

El índice de desempeño ambiental de las universidades de Yale y Columbia clasifican a nuestro país en el noveno lugar general en una muestra de 149 países. Es líder entre los que tienen su nivel de ingresos, dónde China ocupa la última posición y sólo lo supera en América, Costa Rica.
La noticia ha sido casi ignorada por los medios; algunos especialistas la recibieron con numerosos cuestionamientos y otros destacaron los logros de entidades públicas y privadas, centros de estudio y amigos de la naturaleza. Recordemos que Colombia tiene en su megadiversidad, la mayor riqueza.
Vale la pena destacar las palabras del Ministro Juan Lozano: “Me han nombrado en la más bella de todas las carteras del Gobierno y sin modestia la más importante, donde se juegan en cada jornada el presente y el futuro de los seres humanos. Cada día estoy más convencido de eso”. Recordemos la sabiduría indoamericana: ”Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta de que no puedes comer dinero”.

 
   
 
Ballenas vivas o muertas: ¿cómo las prefiere?
 
   
 
 
   
 
La observación de ballenas es un negocio que año tras año sigue ganando adeptos. Actualmente 87 países del mundo reciben a más de 9 millones de personas que disfrutan de esta actividad turística, dejando ganancias hasta de 1.000 millones de dólares anuales. En Latinoamérica la observación de 64 especies de cetáceos de las 86 conocidas en el mundo, registra ganancias por 278 millones de dólares en 18 países, con más de un millón de participantes. Argentina ocupa el primer lugar seguido de Brasil, México y Costa Rica. Colombia está de séptimo, luego de Chile y Ecuador.
A pesar del gran auge de esta actividad turística, hoy la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con sus 81 países miembros no logra ponerse de acuerdo para promulgar la pesca sustentable de las ballenas. Factores como la sobrepesca, la contaminación química, la contaminación acústica, el calentamiento del planeta, la disminución de la capa de ozono, las colisiones con embarcaciones o peor aún la caza indiscriminada bajo el pretexto científico, siguen siendo motivos para que especies como la yubarta, que cada año llegan a nuestro Pacífico colombiano entre julio y noviembre, estén en peligro de extinción.
En el país el tema de conservación de ballenas o cetáceos ha tenido un eco muy lento, pues solo desde el año pasado el Gobierno Nacional hizo su primer acercamiento a la CBI, pero todavía no se ha dado el paso final para hacer parte de este grupo. Con ello, el país estaría apoyando desde lo local con incidencia mundial, los programas de conservación que con tanto ahínco han trabajado entidades como la Fundación Yubarta y la WorldWide Foundation (WWF) en Colombia.
 
   
 
¿¡Un planeta sin tiburones!?
 
   
 
 
   
 Se ha puesto a pensar ¿qué sería del planeta sin los tiburones? El océano estaría más impactado por desechos orgánicos y contaminantes biológicos, ya que los tiburones son depuradores. Algunas especies como las focas, presas de los tiburones, aumentarían en número y tamaño generando un fuerte desequilibrio. Se reduciría la producción de medicamentos como el aceite procesado en pastillas de vitamina A. La investigación científica para la cura del cáncer, el sida y otras enfermedades, se vería reducida dado que este animal tiene un sistema inmune parecido al de los seres humanos y es resistente a estas enfermedades. Muchas personas se verían afectadas por falta de alimento y lo peor, nunca más volveríamos a ver a estos magníficos animales marinos.
Haga parte de la campaña “Mar, que no te corten las alas” y “salve un tiburón” adquiriendo las camisetas y stickers o apoyando un proyecto de ley sobre pesca responsable con su firma.
Agenda del Mar (4) 311 1822 comunicaciones@agendadelmar.com
 
   
 
Expomares 2008
 
   
 
La Feria Exposición Internacional y Congreso de Desarrollo Marítimo, Fluvial y Costero será el escenario para la realización de negocios, alianzas comerciales de productos y servicios entre las industrias, empresas y entidades relacionadas con los sectores marítimos, fluviales y costeros del país con algunos invitados internacionales. Del 10 al 12 de septiembre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá. www.expomares.org