Cohesión en medio de la tragedia

Los habitantes de Space
Cohesión en medio de la tragedia
Los damnificados de la urbanización Space no han parado de trabajar en equipo


Desde el momento de la tragedia se abrió la cuenta en Twitter @unidosporspace, que ya cuenta con 3.233 seguidores, y una cuenta en Facebook con el mismo nombre, que alcanza los 13.335 “likes”

De manera contundente, los damnificados por la tragedia ocurrida en la urbanización Space manifiestan que, aunque pudieran, no quieren volver a ocupar sus apartamentos. Y no es para menos, la torre 6 desplomada, y la 5 en inminente riesgo de caer, son motivos más que suficientes para no querer regresar. Aun sin vivienda y sin la certeza de qué pasará hacia adelante, los habitantes de Space dan muestra de lo que significa verdaderamente trabajar en equipo.

Tras la noche del 12 de octubre, cuando colapsó la torre 6, y el inmediato desalojo de la torre 5, los residentes de Space decidieron, juntos, hacerle frente a la situación. Era necesario entonces nombrar un representante y todos votaron por Santiago Uribe, antropólogo, también propietario -junto con su esposa- de dos apartamentos en las torres 5 y 6. Desde entonces ha sido quien ha llevado la vocería de los damnificados.

En cada reunión, se ha evidenciado el trabajo en grupo de las 115 familias afectadas. Es fácil advertir que están anteponiendo los intereses grupales a los personales, han creado canales claros de comunicación a través de representantes de cada una de las torres afectadas y han dado por norma básica que la palabra del otro se respeta. “Hagamos el ejercicio de escuchar, oigamos inicialmente lo que tenemos que decirnos y luego expresemos nuestras inquietudes”, dice Santiago con voz enérgica, mientras el auditorio temporal en el Hotel Intercontinental entra en silencio y acata el llamado.

Conjuntamente con las autoridades locales han implementado protocolos que han permitido que los afectados, en total 551 personas, puedan sacar de sus viviendas unas pocas pertenencias, y retirar de manera controlada sus vehículos.

Cuando han pasado 5 días de la tragedia, tienen al frente la tarea más difícil: llegar a un consenso sobre la firma de abogados que los representará en el proceso que se avecina contra la constructora Lérida CDO S.A. Sin embargo, una vez más dan muestra de lo que significa aquello de “la unión hace la fuerza”, porque a través de la conformación de un comité jurídico, integrado por los mismos habitantes de Space, darán a conocer al resto del auditorio los posibles candidatos. El profesional o grupo de profesionales que escojan para que los represente ante la constructora, deberá presentarles una propuesta de la ruta a seguir.