Clínicas y hospitales reclaman pago de las EPS

Crisis en el sector salud
Clínicas y hospitales reclaman pago de las EPS
La alianza “Somos 14 + 1”, reúne a catorce clínicas y hospitales inconformes con la gestión de las EPS y el Gobierno Nacional

alianza1

Clínicas y hospitales de Medellín se unieron para protestar por la creciente cartera morosa que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y el Gobierno Nacional tienen con ellas. Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), alegan que se les debe más de un billón de pesos a las centros médicos del departamento.

Esta alianza se llama “Somos 14 + 1”, y bajo el eslogan “Cuidamos tu salud, apóyanos para continuar”, pretende poner en el ojo público este problema, aduciendo que las EPS pagan en un promedio de 190 días (alrededor de seis meses) después de prestado el servicio, y que esto podría generar un detrimento al servicio de los pacientes e, incluso, el cierre de algunas unidades que tratan enfermedades complejas y especializadas.

alianza4Esta alianza, que busca manifestar públicamente la preocupación y rechazo frente a la gestión de las EPS y del Gobierno Nacional, está conformada por 14 clínicas y hospitales que representan el 80% de los centros médicos de alta complejidad de Medellín y el Área Metropolitana.

La Clínica Cardio VID, Clínica CES, Clínica del Prado, Clínica El Rosario, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Medellín, Clínica San Juan de Dios de la Ceja, Clínica Soma, Clínica Universitaria Bolivariana, Hospital General de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital Universitario de San Vicente Fundación e IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, son las Instituciones Prestadoras de Salud que se unen para manifestar su inconformidad.

“La alianza Somos 14 más 1 pretende que los ciudadanos se concienticen acerca de la crítica situación que vive el sistema de salud en Colombia, la cual afecta a los pacientes y a toda la cadena de valor, generando trastornos en la adecuada prestación del servicio”, cuenta Mauricio Jaramillo Merino, Director General de la Clínica CES.

Luis Guillermo Saldarriaga Cardona, Jefe de la División Administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe, denuncia que “las cifras de cartera entre prestadores y los aseguradores no coinciden, porque los métodos de recolección y comparación no son los mismos”.

alianza5
Imagen cortesía

Finalmente, Carlos Alberto Restrepo Molina, Director General de la Clínica Universitaria Bolivariana, dice que “no quisiéramos llegar al cierre de servicios hospitalarios importantes para la comunidad y de alta complejidad como cancerología, cardiología y cuidados intensivos, entre otros, con el agravante de que actualmente las urgencias están desbordadas”. Además, asegura que “a hoy se han cerrado algunos servicios de pediatría y maternidad en la ciudad”.